21 oct. 2018

SEREMI de Bienes Nacionales y Alcalde de Freirina avanzan en gestiones para regularizar terrenos en Carrizalillo

Domingo 21 de Octubre de 2018.- En dependencias de la Municipalidad de Freirina se dieron cita la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, y el alcalde de Freirina, César Orellana. Ello, con el propósito de reunirse mediante videoconferencia, con los dueños de los terrenos en los cuales actualmente se sitúa la localidad de Carrizalillo, sector en el que alrededor de 200 familias requieren la regularización de los terrenos en los que se asientan sus viviendas.

“Muchas familias del sector, que han pasado de generación en generación, hoy día necesitan ir regularizando, tener el título de dominio del lugar donde viven, y donde vivieron sus padres también, porque eso les permitiría, en un futuro no muy lejano, ir mejorando sus condiciones de vida”, aseguró el alcalde César Orellana, quien consideró “importante destacar y valorar la preocupación que hoy día ha tenido la Seremi de Bienes Nacionales de nuestra región, en torno a llegar hasta Freirina, para ir sumándose y ver de qué manera vamos regularizando”.

Tras la reunión, el edil comunal argumentó que “los terrenos pertenecen a la Sociedad ‘Luciérnaga Azul’; ellos son los dueños propietarios de Carrizalillo en este caso, y dentro de los acuerdos está el firmar en los próximos días un documento que permita disponer de recursos, a nosotros como Municipio y a ellos como empresa, y poder hacer un levantamiento, el cual va a permitir un ordenamiento del territorio, ver cuáles son las familias que llevan más tiempo ahí en el sector. Por lo tanto me quedo muy contento, porque hemos logrado algunos acuerdos; ha sido una muy positiva reunión”.

Por su parte, la Seremi Carla Guaita aseguró que la presencia de Bienes Nacionales en la reunión respondió a la solicitud del edil freirinense, y a los procesos que se desarrollan en la Seremía en torno a la regularización de títulos sobre terrenos privados, así como a los acuerdos a los que se podría llegar con los dueños de los terrenos, con el fin de que permitiesen la regularización, y no se opusiesen en el procedimiento que Bienes Nacionales lleva a cabo.

“Fue una reunión en la que, además de plantear cuales son los lineamientos que nosotros tenemos como Bienes Nacionales, también pudimos trabajar en conjunto, con el fin de ver las mejores vías de solución a este tema, que obviamente posee distintos reveses, en razón de que hay personas que llevan una gran cantidad de tiempo ocupando, y otras no. El avance que se pudo lograr es que, tanto el Municipio como la empresa Luciérnaga Azul, debiesen formalizar cada uno de los acuerdos a los que pudiesen llegar a través de un convenio de colaboración que les permita actuar y, obviamente, empezar a desarrollar un conjunto de acciones tendientes a ver las vías de solución. Nosotros como Bienes Nacionales les entregamos toda nuestra colaboración, orientación y ayuda, con el fin de ir solucionando estos temas, porque entendemos que aquí hay un fin común, que es el beneficio de los vecinos y el mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las personas de la Región de Atacama, tal como lo dice nuestro Presidente Sebastián Piñera”, concluyó Carla Guaita.



0 comentarios:

Publicar un comentario