23 oct 2018

Seremi de Agricultura Patricio Araya “Estamos trabajando para que los agricultores de Atacama accedan a soluciones financieras que respondan a sus necesidades”

Martes 23 de Octubre de 2018.- Así lo señaló el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, tras reunirse con la Gerencia Regional de Banco Estado, en que la autoridad planteó las necesidades que tienen los agricultores de Atacama de cambiar variedades o reconvertirse y lo importante que es para ellos contar con un sistema financiero que esté acorde a sus necesidades.

Actualmente en Atacama existen más de mil agricultores, de los cuales el 70% corresponde a quienes se dedican a la agricultura familiar campesina; un porcentaje de ellos han contratado créditos con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el resto con Banco Estado.

De acuerdo a lo señalado por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas esta reunión les permite articularse con los diferentes instrumentos del Banco ya que, “para el desarrollo de la agricultura no basta con las herramientas que posee el Ministerio de Agricultura, a través de Indap”.   

Uno de los desafíos en Atacama es realizar cambios en las variedades de uvas de mesa para la exportación, y esta articulación con Banco Estado para el Seremi de Agricultura es muy beneficiosa ya que, “hay muchas variedades que el mercado no las requiere, y por lo tanto el agricultor se tiene que reconvertir y esto permitirá contar con recursos que permitirán a los empresarios hacer esta reconversión. No hay que olvidar que la actividad exportadora de uva de mesa comenzó en los años 80 y por lo tanto, el potencial de rendimiento va en una curva decreciente, ya no es negocio tener bajos volúmenes de producción para potenciar el rubro en este minuto”.

Por su parte el Director Regional (S) de INDAP, Bernardo Rojas Campusano, señaló que Banco Estado es un aliado estratégico ya que, “hoy Indap cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos que no son suficientes para la gran cantidad de demanda que tenemos, y Banco Estado nos permite ampliar nuestra cobertura”.

Agregando que “a través de este anuncio realizado por el Seremi, de este refortalecimiento con el banco, nos permitirá a que el capital de operaciones, el capital de inversión que nosotros necesitamos, hoy llegue de manera oportuna”.

En Santiago, en tanto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió con el Presidente del Banco Estado. Tras finalizar el encuentro  el secretario de Estado mencionó que  “Esta es una reunión muy simbólica que se está replicando en todas las regiones de Chile para mostrar los nuevos productos que tiene BancoEstado para la agricultura chilena. Esto es una muy buena noticia, que BancoEstado haya creado la gerencia agrícola y nos esté mostrando los productos que necesita la agricultura chilena para ayudar a modernizarnos, para ayudar a reconvertirnos, para ayudarnos a tener una agricultura, más rentable, más fuerte, más pujante, más sustentable, más humana”.

Enfatizando que ““era un sueño del Ministerio de Agricultura, del Gobierno del Presidente Piñera, nosotros también vamos a estar orientando al BancoEstado respecto de las nuevas técnicas y de los nuevos sistemas de producción, de las especies y variedades que tiene más futuro para la agricultura chilena, pero el gran tema aquí es la modernización de la agricultura chilena, siempre estar invirtiendo para siempre tener una agricultura moderna”.



0 Comments:

Publicar un comentario