18 oct. 2018

PDI ha recibido seis Ordenes de Investigar el delito de Maltrato Animal

Jueves 18 de Octubre de 2018.- De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, respecto a las Brigadas Investigadoras del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), el delito de maltrato animal, durante enero y agosto del 2018, representa un fenómeno que ha ido en aumento.

Respecto de esta información, las unidades con más órdenes de investigar son la Metropolitana, seguida por Valdivia y en tercer lugar está Antofagasta. En la Región de Atacama se han recibido seis órdenes de investigar por este delito en lo que va del año.

En ese contexto y debido a la contingencia de maltrato animal, se plantea la necesidad de poder difundir medidas para evitar este tipo de hechos.

El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.

Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.

La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.

Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su supervivencia, como alimentación, agua y refugio.

El Jefe de la Bidema subprefecto Patricio Zambrano señaló “En atención a lo que ya expone la ley de tenencia responsable de animales de compañía, es muy necesario recalcar que hay que tener un registro de éstas y que es obligatoria su identificación, principalmente para extravío, ataques a terceros o la sustracción de los animales.

Importante también es hacer recomendaciones a la comunidad, de que el no efectuar este registro, tiene multas de 1 a 30 UTM. En este contexto, la inscripción señala qué tipo de mascota se debe registrar, hay algunas razas potencialmente peligrosas y que deben andar en la calle circulando con bozal, arnés y correa. 

La agresión de una mascota a otra, o a una persona, genera una denuncia a la Seremia de salud para la vacunación antirrábica y el registro del animal como perro mordedor en el Ministerio de Salud. Finalmente se insta a las personas que deseen tener una mascota, darle los cuidados básicos, alimentación, controles veterinarios, cobijo y espacio. 

Si hay conocimiento de alguna infracción, donde un animal sea maltratado o abandonado, se invita a las personas a acercarse a la Bidema y presentar los antecedentes para analizarlos y ver si corresponde formular una denuncia a la fiscalía”, Finalizó.



0 comentarios:

Publicar un comentario