16 oct 2018

Paleontólogo de la UDA impartió Taller en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú

Martes 16 de Octubre de 2018.- En el marco de las acciones de Vinculación Internacional, que desarrollan los investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, el Paleontólogo Dr. Enrique Bernárdez desarrolló un ciclo de charlas y actividades en terreno con profesionales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico  (INGEMMET) de Perú, durante la segunda semana de septiembre, con miras a diseñar un convenio de colaboración entre esta institución gubernamental y la Universidad de Atacama. 

“La idea fue avanzar en la redacción de un convenio entre INGEMMET y la UDA, básicamente en temas de Paleontología y Estratigrafía (rama de la Geología que estudia rocas sedimentarias y los estratos), apoyando investigaciones del INGEMMET y también para poder realizar investigaciones paleontológicas en Perú” explicó el científico. 

Como parte de estas actividades, el investigador ofreció un Taller sobre "Nuevos Métodos y Técnicas Paleontológicas" a los profesionales de este servicio geológico peruano, en el cual abordó temas como estratigrafía cuantitativa y análisis tafonómico. “La recepción fue muy buena, estuvieron muy interesados en aprender y en adquirir los conocimientos, un grupo de profesionales muy entusiastas e implicados en el desarrollo de la Paleontología en Chile”, explicó el Dr. Bernárdez. 

VINCULACIÓN CON ATACAMA 

El científico explicó que esta instancia permitirá generar el acercamiento entre Atacama y el servicio geológico peruano, que también trabaja en la línea de investigación de yacimientos fósiles, compartiendo conocimiento y experiencia en el manejo de estos lugares. “En una de las charlas lo que hice fue presentar la metodología de trabajo que hemos desarrollado en el Proyecto Los Dedos, una metodología de análisis tafonómico (disciplina que estudia la formación de los yacimientos fósiles), y también plantear algunos problemas similares a los que hay en la formación Pisco en Perú en cuanto a posibles yacimientos excepcionales ligados a Tsunamis”, indicó. 

Destacó asimismo que fue posible desarrollar trabajo en terreno en la zona de Pisco, colaborando con los investigadores de este instituto en las excavaciones paleontológicas del sector. “Las posibilidades son grandes, sobre todo para ir nosotros a trabajar allí en paleontología y estratigrafía, allá hay una actitud muy positiva, están deseando que vaya más gente a investigar y que apoye la investigación de su país. Además con el INGEMMET hemos establecido contacto con gente del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y de hecho he estado casi dos semanas en terreno en la cuenca de Pisco, que tiene yacimientos verdaderamente excepcionales de vertebrados y sobre todo de mamíferos marinos, hay más de 11 mil ballenas registradas enteras, y hay un registro continuo de los mamíferos marinos, desde el Paleoceno hasta la actualidad” valoró el Dr. Bernárdez.



0 Comments:

Publicar un comentario