13 oct 2018

Ministro Walker tras visita al Maule: “Tenemos que articular un gran acuerdo para poner de pie a la industria forestal”

Sábado 13 de Octubre de 2018.- “El sector forestal es un sector dentro de la agricultura de los más potentes que tenemos para desarrollar la región y terminar la pobreza rural (…) vamos a trabajar en una fórmula que nos permita resucitar a tantos agricultores que lo perdieron todo y estoy seguro de que la mejor fórmula que tenemos es ver cómo nos cooperamos entre las distintas partes y articulamos un gran acuerdo para poner de pie a la industria forestal del Maule sur”. Enfático fue el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al señalar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura, irán en apoyo de los pequeños y medianos productores madereros afectados por los mega incendios forestales de 2017.

Tal como lo señaló durante su visita al Aserradero Prosperidad, al Aserradero Viñales y a la Planta de biomasa de la Forestal Arauco, y en la que estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo; el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Raga y el Presidente de CORMA, Juan José Ugarte, la asociatividad es clave “en una industria donde existen más de 22 mil propietarios y no solo tres empresas grandes. Tenemos que unir al grande con el chico, a los gremios con el gobierno y generar una gran articulación, una gran asociatividad, para levantar este sector que es tan importante para la agricultura del país”, agregó.

En ese sentido explicó que actualmente se están estudiando varias fórmulas e instrumentos de fomento para el sector. Tal como lo detalló el Ministro Walker, existe un pedido de los propietarios forestales que es de reactivar una fórmula parecida al Decreto de Ley 701. “Tenemos que ver como Gobierno, porque durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se presentó un proyecto de ley que buscaba reeditar el 701, por eso tenemos que ver un instrumento que vaya en la dirección de fomentar la reforestación, por un lado, la replantación y las plantaciones por otro”.

El Presidente de CORMA, Juan José Ugarte, destacó la preocupación del Gobierno por el tema forestal. “Valoramos la visita del ministro y las acciones del gobierno para recuperar terrenos quemados e impulsar la reforestación.  Coincidimos en que es importante impulsar entre las pymes de la zona una asociatividad moderna que les permita generar productos con mayor valor agregado. No obstante, nuestra gran preocupación ahora es qué va a pasar el próximo año y para eso se están evaluando distintas alternativas junto con el gobierno, grandes empresas y pymes”, señaló.

El Ministro Walker también dijo que, tal como lo muestran los números, el sector forestal es “cada día más importante para Chile. No hay ningún sector de la agricultura que exporte US$ 6.000 millones y que venda en Chile casi US$ 4.000 millones y que genere más de 350 mil empleos. El sector forestal se desarrolla en regiones muy pobres, en la séptima, la octava y la novena, y por eso necesitamos un sector forestal 2.0. Esta va a ser una herramienta muy potente para sacar de la pobreza rural a muchas regiones del país”, acotó Walker.

Presupuesto del Minagri

Durante su visita a la región del Maule, el Ministro Walker al ser consultado por el presupuesto 2019 del Ministerio de Agricultura señaló que “tenemos un reajuste de 0,6% porque el déficit estructural con el que recibimos el gobierno no es noticia, que este país se haya endeudado en el doble de lo que teníamos tampoco es noticia. Entonces el Presidente Piñera es un presidente muy responsable en materia de políticas públicas y de manejo de las finanzas fiscales. Nosotros creemos que esto no solamente pasa por recursos, sino que pasa por mucho trabajo, mucha voluntad, muchas ideas para articular acuerdos públicos privados, y no solamente por presupuesto”, concluyó.

Jornada de Fiscalización de CONAF

Durante la jornada el Ministro Walker constató en terreno la campaña nacional de fiscalización, que lleva a cabo hoy CONAF y que controla en terreno el cumplimiento de la legislación forestal vigente en el país. Se espera totalizar un número de 47 comunas rurales a nivel nacional, controlando 192 puntos del territorio nacional, los cuales se encuentran ubicados en zonas priorizadas de fiscalización: lugares con una mayor actividad forestal, en que el Sistema de Alerta de Monitoreo Satelital LEMU (ex - SAT) de CONAF detectó cambios en la cobertura vegetacional, incluyendo cambio de uso de suelo (corta de bosques para otros fines).

En la práctica esta revisión se realiza con el apoyo de drones institucionales, tecnología que, unida a la plataforma satelital y conectividad por internet a la base de datos que contiene los planes de manejo aprobados, permiten chequear in situ si dichas intervenciones cuentan con un plan de manejo aprobado por la autoridad.



0 Comments:

Publicar un comentario