30 oct 2018

Ministro Walker en Emiratos Árabes Unidos: “Tenemos que volver con fuerza a Medio Oriente porque nos están esperando”

Martes 30 de Octubre de 2018.- En el inicio de una gira que lo llevará también a India y a China, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker aterrizó en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con la idea de reactivar las negociaciones con los países de Medio Oriente para la llegada de productos agrícolas desde Chile.

“Firmamos una agenda de cooperación agrícola con Emiratos Árabes que vamos a ir revisando año a año. Este tiene que ser un diálogo permanente, tenemos que cultivar esta relación comercial y se trata de acompañarnos en todo el proceso productivo, estar viendo lo que hacen aquí a este nivel como también nosotros tener la posibilidad de mostrarles a ellos como se producen nuestros productos. Aquí no solamente es vender, si no que mostrar toda la cadena y toda la industria que hay detrás de nuestros productos (…) creemos que hemos dejado de lado este mercado y tenemos que volver con mucha fuerza a Medio Oriente porque nos están esperando”, señaló la Autoridad.

Además, el Titular del agro nacional destacó las oportunidades que entregan los países de Medio Oriente, que tienen un ingreso per cápita muy alto (supera los US$ 50 mil) y están esperando la llegada de productos con la calidad e inocuidad que tienen los productos silvoagropecuarios chilenos. “Vemos que, a la Liga de Países Árabes, que está conformada por 22 países, y conformada por 400 millones de habitantes, solo le vendemos US$ 165 millones, o sea, acá hay un mundo por explorar. Son habitantes que están ávidos de recibir productos silvoagropecuarios chilenos (…) tenemos mucho futuro, hay que seguir haciendo las cosas bien, la calidad, inocuidad y condición de nuestros productos es clave para conquistar este mercado”, dijo Walker.

Respecto de este encuentro, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “Atacama exportó en la temporada pasada, 206.642 cajas de uva de mesa hacia el Medio Oriente, lo que fue un incremento considerable respecto de la temporada anterior en que sólo exportamos 114.000. Este acercamiento es muy positivo para nuestro sector agro exportador. Actualmente estamos trabajando fuertemente en mejorar la inocuidad, disminuyendo el uso de productos químicos y realizando un manejo integrado de nuestra producción de forma tal de aumentar la exportación a los Emiratos Árabes Unidos, que  es un mercado que cada vez es más atractivo”.

Durante la jornada de trabajo en Dubai, el Ministro de Agricultura también se reunió con el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente, Thani Ahmed Al Zeyoudi, con quien mantuvo un encuentro para impulsar las exportaciones y las relaciones bilaterales de Chile con los Emiratos Árabes Unidos. Además, la autoridad del agro se reunió con las autoridades del puerto de Dubai, Dubai Export.

Los Emiratos Árabes Unidos importan cerca del 85% de sus alimentos y se estima que el consumo de alimentos crecerá en orden al 15% al 2021. La mayoría de las importaciones de alimentos desde países sudamericanos hacia EAU proviene de Brasil, México y Argentina.




0 Comments:

Publicar un comentario