7 oct 2018

Mesa Eólica de Freirina analiza opciones para nueva gobernanza

Domingo 07 de Octubre de 2018.- En virtud del avance de los proyectos eólicos que se asentaron en Freirina y que dan vida a la Mesa Eólica, actualmente, los titulares junto al alcalde César Orellana, analizan opciones para una nueva gobernanza. Proceso clave que busca potenciar el desarrollo local, actualizando la vocación y funciones de la instancia público-privada, y que es acompañado desde el Ministerio de Energía. 

“Desde el Gobierno, y en específico, desde el Ministerio de Energía nos parece fundamentalmente la participación de la ciudadanía en los proyectos, en ese sentido, nosotros valoramos la Mesa Eólica de Freirina porque hemos visto el apoyo que brinda en pos del desarrollo de las comunidades y, también, es muy destacable la comunicación directa que tienen los proyectos con las personas que habitan sus zonas de influencia”, afirmó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Asimismo, la autoridad explicó que, “hoy tenemos tres proyectos que son San Juan que está en operación, Cabo Leones en fase de puesta en servicio y Sarco en construcción, este escenario promueve esta actualización de la Mesa Eólica, que vemos como una oportunidad de mejora. De igual forma, apreciamos el compromiso de los representantes de las diversas empresas con la gente de Atacama, especialmente, de Freirina y eso, nos da mucha alegría y permite que nos proyectemos de manera muy positiva y como nos ha pedido el Presidente Piñera, seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestra región”. 

Por su parte, César Orellana declaró estar “muy contento” con el trabajo que se está realizando a través de la Mesa Eólica. “En esta nueva y maratónica jornada, los proyectos eólicos han hecho un recuento de la gestión de cada uno de los parques, nos han contado en qué está cada uno de ellos y cuál ha sido la real ayuda que se ha entregado a las diversas comunidades que están en el sector y, además, algo súper importante para nosotros como Municipalidad que es la proyección, qué es lo que nos espera con la instalación de estos parques en la comuna de Freirina”, aseveró el alcalde.

De igual modo, junto con asegurar que “nos llena de orgullo ser la comuna que genera energía limpia, donde las empresas eólicas mantienen una comunicación fluida con las comunidades”, el edil sostuvo que, es significativo “valorar este nuevo ejercicio, toda vez que nos permite trabajar en conjunto. Acá hay un esfuerzo que tienen que hacer los privados, el Estado - a través del seremi - pero también, nosotros como Municipalidad, que es bajar la información de lo que se está haciendo”, concluyó. 



0 Comments:

Publicar un comentario