30 oct 2018

Más de 200 familias de Tierra Amarilla fueron beneficiadas a través del Programa “Con Buena Energía”

Martes 30 de Octubre de 2018.- Fueron más de 200 los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla quienes, en el marco del lanzamiento comunal del Programa “Con Buena Energía”, recibieron una capacitación de eficiencia energética, además de un kit eficiente compuesto por 3 ampolletas tecnología LED, un alargador con interruptor, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable. 

La jornada fue liderada por el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate y el alcalde comunal, Mario Morales Carrasco, quienes destacaron la importancia de este programa al fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores: sectores industrial, residencial, vehicular y gubernamental, entre otros, generando un cambio cultural en dicha materia y posibilitando un importante ahorro económico a las familias favorecidas.

A nivel residencial, la estrategia adoptada por el Ministerio del ramo fue la de realizar talleres ciudadanos que consisten, especialmente, en entregar recomendaciones sobre eficiencia energética, optimizando el uso de aparatos eléctricos y promoviendo la adquisición de productos con etiquetado tipo A, por ejemplo; instancias, que además son acompañadas de la entrega de los kits eficientes con el fin de generar una disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en los hogares.

“El Programa Con Buena Energía se enmarca dentro de la Ruta Energética que está impulsando nuestro Presidente Sebastián Piñera, en la cual tenemos dos ejes que están directamente relacionados que son el 6 “Eficiencia energética” y el 7 “Educación energética”; de esta manera, buscamos fomentar el buen uso de la energía al interior de los hogares y, así, mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo, a la gente de Tierra Amarilla que ha sufrido tanto y además, contribuir para tener un planeta más sustentable”, afirmó el seremi Sepúlveda, quien agregó que, a nivel regional, serán 1.200 las familias beneficiadas a través de esta iniciativa durante 2018.. 

Por su parte, el alcalde Morales, aseveró que “toda colaboración con respecto al tema energético y a ayudar a que el presupuesto de las familias pueda ser mejor utilizado con eficiencia energética y con harto ahorro va a beneficiar a nuestras familias de Tierra Amarilla. Así que, agradezco al Gobierno Regional y al seremi de Energía que ha estado muy ávido de poder ayudar a esta comuna, que tanto ha surgido en los últimos tiempos con tantos aluviones”.

Dirigentas

Juana Galaz Cruz, es la presidenta de la junta de vecinos Santiago 1, ella aseguró que esta actividad fue muy “importante”, ya que “nosotras como jefas de hogar tenemos muchos gastos y esto nos genera un ahorro importante. Así que darle las gracias al Gobierno y al alcalde por la iniciativa, porque nos están ayudando mucho con esto”.

También, Elena Ahumada Díaz, presidenta de la junta de vecinos Santiago 2 sostuvo que fue una jornada “muy buena y bonita”, detallando que “yo tengo algunas ampolletas cambiadas a LED pero, a veces, la situación no alcanza para cambiarlas todas. Esto va a ser muy bueno para todos los vecinos, porque resulta que todos salimos valorizando y contabilizando el ahorro”.

De igual modo, Olga Aravena Urra, presidenta de la junta de vecinos “Potrerillos” añadió que “porque mucha gente no sabe cómo utilizar la energía y lo bueno es que la gente estuvo muy atenta e hicieron sus consultas sobre lo que no sabían. Así es que lo encontré genial muy bueno”. 

Cabe señalar que, la educación en eficiencia energética, que se plantea como una política de Gobierno con sello ciudadano, apunta a educar a la ciudadanía para impulsar un cambio cultural en esta materia, promoviendo el recambio tecnológico en los hogares, a partir de iniciativas internacionales para iluminación y refrigeración y, mediante otras que capaciten y entreguen las herramientas a aquellas familias más vulnerables para dar un buen uso a la energía, integrando estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

Finalmente, el Ministerio de Energía activó el convenio con los nueve municipios de Atacama para la realización de estas capacitaciones. Para acceder al beneficio, los dirigentes sociales deben reunir una cantidad de socios, los que tienen que pertenecer al 70% de la población más vulnerable, tener Registro Social de Hogares, y no haber accedido antes a este beneficio y, por último, comunicarse directamente con los municipios locales.



0 Comments:

Publicar un comentario