19 oct. 2018

IPS refuerza herramientas de atención inclusiva en la Red de Atención Chile Atiende

Sábado 20 de Octubre de 2018.- Cómo desafío permanente, el Instituto de Previsión Social busca acercar sus atenciones con la comunidad y además ser un servicio inclusivo, para atender también a la población con algún tipo de discapacidad. Es por ello que en el último tiempo se han implementado una serie de medidas que buscan facilitar el acceso a los trámites, poniendo en marcha tanto en Vallenar como Copiapó, módulos con sistema de video interpretación para personas con discapacidad auditiva, el que también se utiliza para realizar traducciones simultáneas en Creole, Inglés y Mapudungun ofreciendo un IPS Inclusivo también con los extranjeros que llegan a nuestro país, así como a los pueblos originarios. 

Carolina Varas, coordinadora de Servicios al Cliente asegura que “hemos trabajado este tema a conciencia, sabiendo la importancia que tiene que nosotros como servicio podamos contar con herramientas que faciliten el acceso de personas con discapacidad y también de aquellos extranjeros que están llegando a nuestro país y que no hablan el idioma. El desafío es que nadie se quede sin atención producto de una barrera y que todos y todas se sientan parte de estas atenciones inclusivas”. 

Algunas Medidas Adicionales

Entre las mejoras que implementó el servicio se encuentran además la creación de una Guía de beneficios en Braille que está disponible en los Centros de Atención de la Red ChileAtiende de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco, Freirina, Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, El Salvador y Diego de Almagro teniendo cobertura regional y permitiendo que personas con discapacidad visual puedan revisar por ellos mismos la información disponible. Así también en la página web del servicio www.ips.gob.cl hay una opción especialmente habilitada para las personas con visión reducida donde pueden con solo un click agrandar la letra o poner contraste para ver de mejor forma los contenidos. 

Y como una forma de tener una atención más cercana e Inclusiva, los funcionarios  y funcionarias se han capacitado constantemente con el SENADIS para incorporar políticas de Atención Inclusiva en el trabajo diario que realizan, a lo que se suma un curso de Lengua de Señas que le aportó el conocimiento básico para comunicarse con una persona que presenta discapacidad auditiva, ofreciendo de esta forma, una atención más cercana. 



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