23 oct 2018

Inspeccionan proyectos ejecutados por convenio CNR-GORE Atacama

Martes 23 de Octubre de 2018.- Con la finalidad de constatar la correcta ejecución de los proyectos bonificados a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Atacama, profesionales de la CNR se encuentran recorriendo las iniciativas en las diversas comunas de la región, entre ellas, proyectos de pozos con telemetría y tranques de acumulación ubicados en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.

Sobre este trabajo, el coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “la región de Atacama, junto a la de Coquimbo, son referentes a nivel nacional en cuanto a la inversión en riego y estudios, esto producto de que durante los últimos años esta zona ha sido bastante afectada por los aluviones, lo que ha generado la necesidad de recuperar lo antes posible la infraestructura perdida”.

“Queremos ver en terreno el avance de las obras desarrolladas, en particular a través del convenio con el Gobierno Regional y la CNR. Es importante fiscalizar y asegurarse de que se está realizando un buen trabajo, que los proyectos sean de calidad y podamos tener seguridad de riego que es lo más importante. Lo fundamental es recuperar cada gota, ya que el recurso es cada vez más escaso, sobre todo este año en que cayó poca agua y nieve en la cordillera”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, señaló que “estamos haciendo una revisión de aquellas obras que aún no se han concluido o están en proceso previo al pago del bono. En especial, se le ha encargado al coordinador de este convenio para que revise los problemas que dificultan la recepción de las obras y les entregue una pronta solución y así se despejen todas aquellas instancias para que estas obras entren en ejecución a la brevedad”.

Para Esteban Osorio, encargado técnico de la Comunidad de Aguas Subterráneas, sector 1, 2 y 3 del valle de Copiapó, “estos trabajos han sido muy beneficiosos, ya que podemos tener una lectura real, instantánea, además con un pozo que cumple con todos los requerimientos de la DGA, lo que implica que tenemos una medición en tiempo real, con la información que llega a nuestros computadores y a la que también podemos acceder desde nuestros celulares”, 

Según reconoce “no perdemos tiempo en terreno realizando las mediciones, podemos controlar el agua acorde a los derechos que tiene cada pozo, ver los niveles e ir revisando algunos datos del sistema, tales como las presiones. Hemos podido implementar este sistema en varios pozos lo que nos ha permitido establecer una red transversal de monitoreo, además, hemos logrado una mejora a la gestión. Por cada comunero tenemos 180 pozos, donde la mayoría son de riego, 50 de ellos ya poseen esta tecnología y cada año queremos seguir aumentando para llegar a tener una imagen real del comportamiento del acuífero”



0 Comments:

Publicar un comentario