31 oct 2018

Gobierno aumenta recursos para apoyar a los pequeños mineros de la Región de Coquimbo

Jueves 01 de Noviembre de 2018.- Hasta la Planta Delta Ovalle de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en la Región de Coquimbo, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de hacer la entrega material de proyectos financiados con recursos del Programa de Capacitación y transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA). 

En la oportunidad, el secretario de Estado anunció que “en la región, este año se entregarán beneficios directos por la suma de $378.479.500, correspondientes a 16 proyectos asociativos y 50 iniciativas individuales, beneficiando a 631 mineros. A esto se suman los $360 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que serán destinados a apoyar la seguridad y el capital productivo minero. De esta manera, estamos elevando los recursos para el desarrollo de la pequeña minería en la zona, en comparación con el año anterior”.

Prokurica destacó que “al gobierno del Presidente Sebastián Piñera le interesa la pequeña y mediana minería. Nos importa su desarrollo e inquietudes y estamos conscientes de sus preocupaciones, como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la estabilización de precios, seguridad minera, la inversión y, sobre todo, las dificultades para acceder al crédito que tanto pirquineros, pequeños y medianos mineros deben enfrentar habitualmente”.

Tras la ceremonia, los pirquineros y pequeños mineros agradecieron la ayuda para sus faenas y destacaron el trabajo que está realizando el gobierno para entregar fomento productivo al sector.

Erick Berríos, presidente del sindicato de pirquinero y pequeños mineros de Andacollo, sostuvo que “estos recursos son un gran aporte para su agrupación” y señaló que “existe un compromiso real del Gobierno de atender nuestras peticiones y darles solución. Evidentemente, las medidas no son instantáneas, no se pueden resolver de inmediato, pero se está trabajando”.

En esa misma línea, el presidente del sindicato minero de Monte Patria, Carlos Cortés, señaló que “con esta ayuda vamos a empezar a producir un poco más y a medida que nos lleguen más recursos, más posibilidades de producción tenemos”.

Cortés agradeció la gestión que está haciendo para la pequeña minería, ya que se demuestra la confianza hacia nuestros productores, que somos la pequeña minería.

Medidas para los pequeños mineros

Durante el encuentro, la máxima autoridad minera destacó el trabajo que el ministerio de Minería en conjunto con Enami han estado desarrollando  como la suspensión de la devolución de los créditos por el precio de sustentación, la rebaja del precio del ácido en 20 dólares por toneladas a todos los productores que venden minerales de cobre de lixiviación en los poderes de compra secos y poder de compra de Enami ubicados en plantas de terceros hasta el 31 de enero de 2019 y se está trabajando en un convenio tipo que permita dar institucionalidad al arriendo de propiedades mineras con cánones simbólicos por parte de compañías mineras a pequeños productores y asociaciones mineras.



0 Comments:

Publicar un comentario