17 oct. 2018

Gobernador Manuel Corrales, sobre Plan “Compromiso País”: “Considera la priorización de las urgencias sociales, para hacer de Chile una sociedad más inclusiva, más humana, más solidaria y justa, con igualdad de oportunidades para todos”

Miércoles 17 de Octubre de 2018.- Con la presentación del programa “Compromiso País”, que identifica a partir de un ´mapa´ a 16 grupos de alta vulnerabilidad de la sociedad, a través de la consideración de carencias materiales, la oferta de programas sociales y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno asumió el compromiso  definitivo y permanente con representantes del mundo académico, de las organizaciones civiles y del sector empresarial, a través de una alianza público-privada, para que cada día más chilenos reciban el apoyo que merecen y necesitan, superen esas dificultades y finalmente puedan abandonar esos grupos más vulnerables del país.

Para el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, esta acción por primera vez, de manera formal, se construye una alianza entre los sectores público y privado para responder al llamado de los más necesitados “Cada vez que nos hemos unido, sin importar nuestra ideología, origen social o credo, hemos conquistado grandes triunfos. Más allá de la pobreza que hoy sufre más de un millón y medio de chilenos, existen obstáculos como la falta de acceso a la educación, el desempleo, ciertas enfermedades, la privación de agua potable y servicios sanitarios básicos, la inseguridad, el hacinamiento, entre otras. Hoy, Compromiso País pone al servicio de estos 16 grupos de chilenos vulnerables la experiencia, voluntad e inteligencia del sector público y del sector privado”.

El país ha presentado una disminución en los últimos 30 años en materia de pobreza, donde cientos de miles de chilenos salieron de ésta. Pero, aún quedan ciudadanos que, por distintos ámbitos, están más rezagados, por lo que a través de este programa como Gobierno se está adquiriendo un compromiso integral con Chile, basado en un acuerdo por los más necesitados de forma permanente.

“Cuando hablamos de que “Chile lo hacemos todos” definimos un tipo de sociedad solidaria. Estamos conscientes que el Estado no tiene la capacidad para atender y resolver todos los problemas que aún aquejan a miles de chilenos. Por eso, todos juntos, el Gobierno, la sociedad civil, la academia y también los empresarios, deben sumar fuerzas y capacidades para que ningún chileno se quede atrás en pos de mejorar su calidad de vida. Solo la unión de todos puede hacer la diferencia y por eso hoy nos comprometemos por las personas más vulnerables del país. Este es un compromiso permanente, que no se abandona, que se respeta y se cumple, donde hoy nos comprometemos a trabajar unidos”, finalizó la autoridad provincial.

El Compromiso País considera dentro de los 16 grupos vulnerables los siguientes

Más de 70 mil niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años que no asisten a un colegio. Su futuro depende de que vuelvan a estudiar.

Casi 5 millones de chilenos mayores de 18 años que no tienen escolaridad completa. Queremos que no sigan viendo restringidas sus posibilidades laborales y de movilidad social.

Más de 11 mil personas en listas de espera AUGE GES y con garantía de oportunidad vencida. Gente que además de la enfermedad, sufren la incertidumbre de no saber cuándo mejorará su salud.

43 mil familias que aún viven en campamentos.

480 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento*.

435 mil chilenos mayores de edad que están sin empleo, buscan trabajo por 3 meses o más o no cuentan con un contrato* laboral, pertenecientes al 40% más pobre.

Casi medio millón de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que además se encuentran sin ingresos propios.

Más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que están en residencias bajo protección del Sename.

Las 100 mil personas que están en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación. 

Los 161 mil adultos mayores y personas discapacitadas que viven solos o con dependencia, pertenecientes al 40% más pobre.

Las 253 mil familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa*, pertenecientes al 40% más vulnerable.

Las 12 mil personas en situación de calle.

Más de 2,3 millones de personas que han presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas o balaceras.

Los 890 mil chilenos pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% de la población más pobre.

Casi 700 mil chilenos que tienen un consumo problemático del alcohol o las drogas.

Las casi 1.500 localidades en Chile sin conexión a internet.



0 comentarios:

Publicar un comentario