1 oct 2018

FALLO DE LA HAYA : Alcaldesa de Antofagasta celebra fallo de la CIJ y exige disculpas públicas de Evo Morales

Lunes 01 de Octubre de 2018.- “Estamos muy contentos de los argumentos que la corte ha dado. Me siento orgullosa de ser chilena (…) Esto es ganarse cien mil veces el mundial”.

Con estas palabras, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se refirió al fallo de La Haya, que por 12 votos a 3, rechazó la demanda marítima boliviana y establece que Chile no tiene obligación de negociar.

La jefa comunal apuntó sus dardos al Presidente de Bolivia, Evo Morales, indicando que debe ofrecer disculpas públicas por el daño, que a su juicio, ha generado a Antofagasta.

“Lo que ha hecho Evo Morales ha sido mentir y confundir a su propia comunidad. Merecemos disculpas públicas y esperamos que las pueda dar Evo Morales. Lamentablemente el gobierno Boliviano ha manoseado Antofagasta diciendo que les corresponde a Bolivia, y eso no es así”, dijo.

Agregó que “no me esperé que fuera tan categórico el fallo. Costó mucho. Hemos sufrido mucho. El gobierno nos debe una disculpa”.

Dijo, también, que “no me lo puedo creer. Tengo que procesar esto. Fue tajante y categórico, y esperaré con mucha prudencia el pasar de las próximas horas. Valió la pena todo el desgaste, porque el tribunal fue categórico”.

Además, Rojo dijo que le gustaría hablar con Morales. “Me encantaría hablar con él. Lo emplazo. He intentado varias veces conversar con él, he intentado tener vínculos con su municipios y no se ha podido hacer. Espero que esta sea la instancia de poder buscar solución a los problemas históricos. Ya que no nos obligaron a conversar, yo lo conmino a conversar los problemas que nos están desuniendo”, concluyó.

Intendente

El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, declaró que “hoy es un día de júbilo”.

“La verdad nos ha hecho libres. La verdad histórica, jurídica, la verdad que invariablemente nuestro país, desde los albores de su origen ha mantenido invariablemente”, dijo.

Agregó que “de manera categórica, sin lugar a ninguna duda, se ha declarado aquello que Chile siempre ha señalado: No tenemos obligación alguna de negociar ni un milímetro, ni un centímetro de nuestra soberanía, ni de nuestro territorio, ni de nuestro mar”.

Finalmente, sostuvo que “Chile es un país abierto al diálogo con sus países vecinos, pero eso jamás va a suponer comprometer la inalterabilidad de los tratados internacionales que ha suscrito”.

Fuente : https://www.latercera.com/politica/noticia/alcaldesa-antofagasta-celebra-fallo-la-cij-exige-disculpas-publicas-evo-morales/337471/



0 Comments:

Publicar un comentario