21 oct 2018

Diputados UDI buscan elevar exigencias para tratados internacionales

Domingo 21 de Octubre de 2018.- A veinte días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que terminó rechazado la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013 en contra de Chile, los diputados de la UDI presentarán esta semana un proyecto de ley para aumentar los requisitos legislativos que permitan suscribir tratados internacionales.

La moción -que también será entregada al gobierno- es liderada por el secretario general de la colectividad, Issa Kort, y la suscriben sus pares Javier Macaya, Jorge Alessandri y Renzo Trisotti.

En concreto, se trata de una reforma constitucional que busca aumentar los quórums de aprobación en el Parlamento y dar una mayor exigencia a futuros tratados que impliquen la entrega de atribuciones de soberanía a organismos internacionales, tal como sucede actualmente con el Pacto de Bogotá.

“Los proyectos que recaigan sobre tratados internacionales que reconozcan competencia a organismos internacionales, deberán ser aprobados, modificados o derogados por las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio”, se lee en el proyecto de ley al que tuvo acceso La Tercera.

Actualmente, los tratados internacionales requieren mayoría simple para su aprobación, y aquellos que impliquen el traspaso de soberanía, un 4/7.

“La soberanía se ejerce en la elección de un Congreso y somos nosotros quienes debemos autorizar su transferencia. Ese acto debe ser legislado con máxima preocupación”, afirmó Kort, y agregó que actualmente los parlamentarios no tienen opción de cambiar “ni una coma de los textos”, añadiendo que las facultades recaen exclusivamente en el Jefe de Estado en ejercicio.



0 Comments:

Publicar un comentario