23 oct. 2018

CORPROA lanza su FOREDE más ambicioso: instalar a Atacama en las ligas mundiales

Martes 23 de Octubre de 2018.-  Con la presencia del presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), Daniel Llorente; el titular de la SOFOFA, Bernardo Larraín; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; y otras autoridades empresariales y de gobierno; se dio inicio este martes al III Foro Regional de Desarrollo (FOREDE 2018), organizado por la corporación gremial. 

El concepto elegido para esta versión fue ¡Atacama al mundo! el cual refleja el esfuerzo empresarial local para proyectar las capacidades productivas regionales a escala mundial.

Dentro de los invitados a este foro, figuró el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien no pudo asistir a la cita; sin embargo, envió un saludo grabado para todos los asistentes: “Se que están celebrando su FOREDE, un foro que nos invita a pensar y reflexionar sobre todo con el Atacama del futuro. Esta región es conocida por sus pioneros, la minería y la uva de mesa, pero es mucho más que eso. Tiene cuatro grandes motores para despegar al mundo: minería, agricultura, energías renovables y, por, sobre todo, el turismo, es una región que lo tiene todo y trabajando todos juntos vamos a escribir las páginas más hermosas de Atacama.”, mencionó el presidente en línea con el enfoque del FOREDE.

Acto seguido, el presidente de la CORPROA, Daniel Llorente, sostuvo que “los desafíos son enormes. El mundo cambia a gran velocidad; la tecnología de los nuevos tiempos nos obliga a desplegar el máximo de nuestra creatividad, por lo que es urgente tomar las medidas y acciones para responder a estos tiempos. Aquí no podemos pensar en que basta el regreso de los grandes proyectos de inversión y los buenos precios en la minería para solucionar la totalidad de nuestros problemas; Elementos como el comercio electrónico, la robotización ya están acá con sus amenazas y oportunidades. Se requieren entonces modificaciones estructurales en la educación y la forma de hacer empresa”.

El líder gremial, agregó que “estos cambios también deben abarcar la modernización del Estado en aspectos tales como: educación, regionalización, medioambiente, tributario, laboral y otros. Se requiere, en esta gran tarea, una visión generosa y de largo plazo por todos aquellos que tienen la facultad para generar estas grandes transformaciones y, desde los gremios, tenemos la obligación de influir con nuestra experiencia y estudios”.

Respecto al concepto de este FOREDE, Llorente resaltó que “nuestra región que no solo busca y regala oportunidades, si no que quiere ampliar su oferta al mundo, tenemos que sumar más oferta exportable y más relación con otros países recordemos que hoy la tierra es plana y que la integración también es parte de las herramientas para el desarrollo económico y la felicidad de las personas”.

Asimismo, Llorente relevó el esfuerzo de la corporación por avanzar en la equidad de género no solo en los discursos, toda vez que los dos días de seminarios contarán con una alta participación de mujeres. “Este Foro muestra el compromiso de CORPROA de dar la misma oportunidad en nuestro quehacer a hombres y mujeres además de ser activos y comprometidos en difundir todo tipo de acciones que apunten a eliminar las brechas de género”.

Por su parte, Sebastián Sichel felicitó “esta instancia de colaboración público-privada en que se debate sobre el desarrollo de la región y donde todos los actores están mirando en el mediano y largo plazo, algo esencial para que las regiones se desarrollen. El desafío ahora es poner hitos críticos, es decir, dónde queremos estar en dos, cuatro, pues no es solo planificar, sino que ponerse metas, hay que romper la mirada noventera y entender que lo público nos compete a todos y lo privado de igual forma”.

A diferencia del año pasado, los stands dispuestos por la organización fueron vendidos con bastante antelación al igual que las ruedas de negocios. En total son más de 26 empresas e instituciones participantes en más de 40 módulos temáticos, además de numerosas empresas interesadas en participar de las ruedas de negocios, que se desarrollarán este miércoles, superen las 500 reuniones directas entre empresas mandantes y proveedoras.

FOREDE continúa este miércoles con las ruedas de negocios, donde 16 empresas mandantes y 36 proveedoras sostendrán más de 700 reuniones personalizadas. Además de los seminarios que se desarrollarán hasta el 25 de octubre durante todo el día. Cabe consignar que cada una de estas presentaciones tiene entrada liberada y gratuita para las personas que quieran asistir.

En esta ocasión destacarán las ponencias de Juan José Obach, director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables; Sebastián Sichel, Isidora Undurraga, experta en innovación de Hay Mujeres; Sergio Aravena de Corfo y Fernando Yáñez, director de GMS Mining.

Junto a ellos, también participará Rocío Díaz del MINVU Atacama; Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó; Renato D’alençon de Arquitectura de la UC; Raúl Aranguiz de Tom Tom Telematics, Michel Compagnon, de Comberplast; el empresario Matías Grez y César Villarroel, investigador y documentalista submarino, quienes tratarán temas relacionados con la economía de Atacama, innovación para la internacionalización de bienes y servicios, ciudades inteligentes y economía circular,

FOREDE nació con la idea de convertirse en el punto de reunión más importante de la región, donde se puedan apreciar las últimas tendencias en diversas áreas, estar al día con la innovación, potenciar a emprendedores y relacionar a los empresarios de todos los tamaños. Se busca además avanzar hacia la paridad de género, la economía circular, aportar a la investigación, ciencia, economía, turismo, agroindustrias, infraestructura, gestión del agua, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, entre otras áreas relevantes.



0 comentarios:

Publicar un comentario