31 oct. 2018

Alumnos de IPLACEX, UDA y Santo Tomás participan en jornada para incentivar el buen trato y calidad en el servicio público

Jueves 01 de Noviembre de 2018.- La Autoridad Sanitaria Regional, por tercer año consecutivo, realizó una jornada de trabajo motivacional para alumnos de las carreras de la Salud de Universidades y Centros de Formación Técnica de la zona, con el objetivo sensibilizar y potenciar la cultura del buen trato y calidad de atención hacia las personas usuarias del sistema de Salud Pública.

Esto está enmarcado, en el  trabajo sectorial, la importancia de la “calidad de la atención” radica en que una de sus dimensiones es la satisfacción usuaria, su significado se relaciona con la calidad percibida y se asocia a 5 factores como gestión de trámites, barreras de acceso, infraestructura y continuidad de la atención.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “estamos contentos, porque estamos realizando un trabajo motivacional en el cual , estamos entregando herramientas que contribuyen a internalizar la importancia del trato al usuario que tiene una directa relación con la percepción, la empatía, la mirada inclusiva, conceptos de gran importancia que contribuyen a desarrollar una cultura de calidad en la entrega de servicios que harán los futuros profesionales y técnicos asistentes a esta actividad y que prontamente se integrarán  a los equipos de salud de nuestra región”.

Esta actividad busca que los alumnos puedan percibir e internalizar que gran parte de la satisfacción de la atención en los usuarios tiene directa relación con la forma en  cómo ellos son acogidos, como se responde a sus requerimientos, expectativas y de cómo este factor incide en la relación pacientes/usuarios/familia y los equipos de salud.

Finalmente, la Dra. Sandoval agregó “Es importante consignar que “calidad” no es sinónimo de lujo o de complejidad, como nos encomendó nuestro Presidente Sebastián Piñera, sino que es un proceso de mejoramiento continuo, una cualidad objetivable y mensurable que involucra a toda la organización”.

En lo concreto, si las instituciones construyen este modelo de cultura organizacional, los resultados se traducirán en usuarios más satisfechos y un equipo de salud comprometido con el trabajo del sistema público.



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