23 sept 2018

Tras acuerdo con el Gobierno. Empresas de Quintero y Puchuncaví realizarán reducción inmediata de operaciones

Domingo 23 de Septiembre de 2018.- Las empresas de la zona de Quintero y Puchuncaví y el Gobierno lograron un acuerdo por el cual las compañías realizarán una reducción inmediata de sus operaciones con el fin de evitar nuevos episodios de intoxicación, sobre todo cuando este lunes los colegios retomarán las clases.

Se espera que cerca de 10 mil estudiantes de 31 establecimientos de la zona, además de los párvulos de 19 jardines, regresen a las aulas el día de mañana y la población se mostró inquieta luego de siete nuevos casos de intoxicación que se registraron durante el fin de semana.

Incluso, el Colegio Médico había solicitado el pasado viernes al Ejecutivo que declarara zona de catástrofe en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que traería consigo la suspensión de las faenas de las empresas hasta que se estableciera el origen de la fuga y se demostrara que ya no existía riesgo de emisión de ningún tóxico.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Intendencia de Valparaíso señaló que tras “intensas gestiones, el Ministerio de Medio Ambiente logró el compromiso de empresas de la zona. Esto, mientras Contraloría toma razón del decreto supremo, enviado con carácter de urgente, que declara alerta sanitaria en esas comunas, facultando al Ministerio de Salud a reducir operaciones obligatoriamente”.

La medida se tomó debido a los reportes “de malas condiciones de ventilación atmosférica”, y se detalla que se acordó la “suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras, con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas en la calidad del aire”.

“El Ministerio de Medio Ambiente logró que a partir de la noche de este sábado Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo, aún cuando éste no esté tomado de razón ni publicado, para prevenir la emisión de elementos contaminantes en sus faenas”, agrega el texto.

Fuente : https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/09/23/crisis-ambiental-quintero-y-puchuncavi-empresas-reduccion-inmediata-de-operaciones-alerta-sanitaria.html



0 Comments:

Publicar un comentario