5 sept. 2018

SEREMI de Salud realiza fiscalización intersectorial a locales de venta de productos del mar previo a fiestas patrias

Miércoles 05 de Septiembre de 2018.- Se vienen las fiestas patrias, y se vienen varios días festivos, el producto estrella de estas celebraciones es la carne, pero tantos días de celebración, hace que aumente también el consumo de pescados y mariscos, ya que muchos se trasladan de vacaciones a la costa, es por ello que se realizaron fiscalizaciones en Caldera y Copiapó a locales de venta de productos del mar.

La SEREMI de Salud junto a Sernapesca y SII realizaron la fiscalización, lo cual tuvo como resultado 6 sumarios sanitarios, 2 decomisos a local de platos preparados, por elaboración clandestina.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “En el marco de la vigilancia programada intersectorial, donde participa activamente esta Autoridad Sanitaria y en virtud de nuestro rol de proteger la salud de las personas frente a riesgos sanitarios, y considerando la proximidad de estas festividades, es que nos encontramos aumentando las fiscalizaciones, con el fin de resguarda la salud de toda nuestra población”.

En Caldera se fiscalizaron 4 puestos de expendio de productos del mar del terminal pesquero, iniciándose 3 sumarios sanitarios, además se fiscalizaron 2 cocinerías del mismo terminal y 3 plantas procesadoras de productos del mar, las cuales cumplían con las normas del código sanitario.

En Copiapó se fiscalizaron 2 locales de venta de productos del mar, iniciando un sumario sanitario. También se fiscalizó 2 restaurantes, formalizándose en ambas instalaciones sumarios sanitarios por deficiencias sanitarias como falta de higiene en la manipulación de alimentos.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, agregó “Es fundamental que todo marisco, independiente de su origen, sea hervido durante al menos cinco minutos antes de su consumo. Hay que tener muy claro también que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos, es necesario mantener refrigerados pescados y mariscos y nunca mezclar éstos con otros alimentos mientras están crudos, para así evitar la contaminación cruzada”.



0 comentarios:

Publicar un comentario