17 sept. 2018

Seremi de Justicia y DDHH destaca labor de Unidad de Adopción de Sename Atacama

Lunes 17 de Septiembre de 2018.- Entre el 2015 y el 2018 la Unidad de Adopción de Sename Atacama ha realizado 30 adopciones, según informó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, quien destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “ha priorizado un proyecto que busca un justo equilibrio: abrir la oportunidad para que todos puedan adoptar sin discriminación, y a la vez, dar una preferencia para que ese niño o niña pueda ser adoptado en un ambiente familiar con padre y madre”.

El proyecto que crea una Nueva Ley de Adopciones, comenzó en junio su tramitación en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, y en primera instancia se discutió la propuesta del Ejecutivo.

Respecto a los actuales procesos de adopción, la autoridad regional precisó que los matrimonios que deseen adoptar un hijo o hija, tanto residentes en el país como en el extranjero, “deben seguir un riguroso proceso para lograr este tipo de paternidad, pues el único objetivo es lograr las mejores condiciones de vida para los niños o niñas que vayan a ser adoptados”, añadió.

En este sentido, explicó que si el resultado de la evaluación social y psicológica es favorable para los interesados, siendo declarados idóneos por la respectiva Unidad de Adopción Regional, ingresarán al registro de personas residentes en Chile interesadas en adoptar a un niño o niña, de acuerdo a lo prescrito por el Artículo 5 de la Ley N 19.620. Dicho momento constituye el hito en que por primera vez podrán ser considerados como postulantes a la adopción, y a la espera de concretar su enlace con un niño o niña.

La Seremi de Justicia y DDHH, informó que en Atacama la Unidad de Adopción está integrada por Sara Vallejo, Coordinadora y Trabajadora Social; Carolina Valdivia, abogada y Janier Véliz, psicóloga, “este es un equipo de profesionales de primer nivel, que desarrollan su trabajo con un enorme compromiso y cariño, preocupadas a diario por garantizar el mayor bienestar para nuestros niños y niñas. El principal objetivo de esta unidad es encontrar a las familias idóneas para que los niños y niñas susceptibles de adopción, cuenten con padres que los amen y cuiden para que sean parte de una familia protectora, cariñosa y que genere las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo”.

Actualmente, en Atacama existen cuatro niños, entre 7 y 9 años, que están en búsqueda de una familia, para adopción internacional. En lo que va del 2018, ya se han concretado seis  adopciones en la región, y entre los años 2015 y 2017 han sido adoptados 24 niños y niñas.

Respecto al número de niños, niñas y adolescentes atendidos por Sename Atacama, la autoridad regional indicó que solo en el año 2017, se atendieron 5.025 niños, niñas y adolescentes en la región de Atacama a través de diversos programas del área de protección de derechos. 

Durante el 2018 Sename ha atendido a 3.654 niños, niñas y adolescentes en la región, a través de sus diversas líneas de atención en materia de protección de derechos y mediante programas ejecutados por Sename, organismos colaboradores y las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia. Vale precisar, que 85 de estos niños y niñas atendidos por Sename Atacama, permanecen bajo medidas de protección determinados por los Tribunales de Familia de Atacama y se encuentran en sistema residencial (información actualizada por SENAINFO, al 26 de julio), “a la espera de ser egresados con sus familias de origen una vez que éstas se encuentren en condiciones de garantizar su resguardo y protección, y solo un mínimo porcentaje de estos niños puede ser declarado por los Tribunales de Familia respectivos, susceptibles de adopción, ya que se busca garantizar siempre el bien superior del niño y, en definitiva, no apartarlos de su núcleo familiar. En este sentido, es necesario acotar que para declararlos en condición de susceptibilidad, ya se han agotado todas las alternativas con la familia de origen, buscando además en su familia extensa (abuelos, tíos y otros familiares significativos) que reúnan una serie de requisitos y estén en condiciones de garantizar el cuidado y bienestar de los niños”, concluyó la Seremi de Justicia y DDHH, Margarita Contreras.

La autoridad señaló que el proyecto para una nueva Ley de Adopciones, apunta a contar con una legislación adecuada y que acelere los procesos. “Esperamos que todos contribuyamos, para beneficio de nuestros niños y niñas. Eso es lo que queremos, esto merece un esfuerzo adicional, donde prime el consenso para en el futuro contar con las mejores alternativas para la infancia, grupo etario que para el Gobierno del Presidente Piñera es prioritario, y cuya resolución de las problemáticas que les afectan es una cuestión urgente. Necesitamos ayudar a los niños y niñas que hoy requieren un hogar adoptivo, ya que lamentablemente no siempre es posible vincularlos con su familia de origen o su familia extensa”, precisó la Seremi de Justicia y DDHH de Atacama.

Requisitos de Adopción

Las personas interesadas en adoptar deben reunir algunos requisitos que las capaciten para desarrollar la paternidad adoptiva, lo cual debe ser evaluado por profesionales de los Programas de Adopción que ejecuta el Sename y los organismos acreditados ante dicho servicio. 

De cumplirse los requisitos legales y técnicos por parte de los solicitantes, el Sename o uno de los organismos acreditados extenderán el respectivo Certificado de Idoneidad a favor del o los interesados. Dicho documento, es esencial para la respectiva solicitud de adopción que se interponga ante el tribunal competente.

Los requisitos legales que deben cumplir las personas interesadas en adoptar, son los siguientes:
-Ser mayores de 25 años y menores de 60. Estos límites de edad pueden ser rebajados, en forma excepcional y por motivos fundados, por el juez ante el cual se tramita la adopción, la cual no podrá exceder de 5 años. Este requisito no será exigible, cuando uno de los adoptantes sea ascendiente por consanguinidad del adoptado.
-Que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años, requisito con la misma excepción que el caso anterior.
-Si se trata de matrimonios, deben tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.
-Haber sido evaluados como física, mental, sicológica y moralmente idóneos por el Servicio Nacional de Menores o algún organismo acreditado ante éste para desarrollar programas de adopción.

Dado que la adopción es una medida que ha sido pensada para favorecer el interés superior del niño/a, los solicitantes deben someterse a un proceso de evaluación para acreditar su idoneidad física, mental, psicológica y moral para asumir un hijo/a en adopción.

Además, los programas de adopción deben preparar a las familias idóneas para ejercer la paternidad adoptiva mediante la realización de talleres de capacitación, antes y luego de la adopción. Esto contribuye en gran manera a ejercer este rol de una manera más adecuada.



0 comentarios:

Publicar un comentario