15 sept 2018

Seremi de Desarrollo Social llama a tener un 18 inclusivo

Sábado 15 de Septiembre de 2018.- Con un pie de cueca en el esquinazo de la Gobernación de Copiapó, los alumnos de la Escuela de educación diferencial María Luz Lanza Pizarro demostraron su destreza en el baile nacional, a modo de hacer un llamado a  respetar a las personas con discapacidad durante las Fiestas Patrias.

La campaña impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y su servicio dependiente el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se relevó en la región a través del Secretario Regional Ministerial de la cartera, Raúl Martínez, quien entregó una serie de recomendaciones para vivir un 18 inclusivo.

La iniciativa busca informar a las municipalidades y locatarios de restaurantes, espacios públicos, fondas y ramadas, para que cuenten con medidas de accesibilidad y adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan participar de una celebración en igualdad de oportunidades.

La autoridad detalló que “es importante que las personas con discapacidad puedan ingresar a las fondas, tengan las rampas, los accesos, los baños habilitados, entre otras recomendaciones. Ojalá en todos los lugares donde hay fondas masivas, tengan estas facilidades”.

El seremi agregó que “como Gobierno estamos trabajando por el desarrollo de estrategias que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad. En esta oportunidad, estamos impulsando esta campaña informativa para que las personas con discapacidad también puedan participar, recrearse y disfrutar a lo largo de todo Chile de estas Fiestas Patrias”.

Recomendaciones

El representante de Desarrollo Social en la región explicó que es de suma importancia reservar y señalizar estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad, en zonas cercanas a las fondas y ramadas, considerando una ruta accesible desde el estacionamiento al lugar de destino.

Asimismo, establecer rutas accesibles de al menos 1.20 metros de ancho; sin obstáculos, desniveles o superficies inestables que dificulten el desplazamiento de personas mayores, usuarios de silla de ruedas o con coches y personas ciegas.

El seremi Raúl Martínez manifestó que las rutas accesibles deben ser continuas y conectar todos los espacios y servicios a disposición del público.

Lo ideal según informan desde Senadis Atacama, es tener una iluminación uniforme y que evite zonas oscuras; considerar un ancho de al menos 90 cm para las puertas de acceso principal y para aquellas puertas interiores y de acceso a los baños; distribuir el mobiliario de fondas y ramadas de modo que no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación y tener mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, entre otras consideraciones que se pueden encontrar en www.senadis.gob.cl.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia, en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública como establece la Ley N° 20.025”, agregó Martínez.

Para finalizar, el seremi detalló que esta iniciativa responde al llamado del Presidente Sebastián Piñera de tener unas fiestas patrias inclusivas, “donde todos son parte de esta construcción de un país mejor como ha propuesto el Gobierno. El llamado es a que nadie quede fuera de estas Fiestas Patrias”.



0 Comments:

Publicar un comentario