15 sept. 2018

Seremi de Desarrollo Social entrega recomendaciones para unas fiestas patrias saludables

Domingo 16 de Septiembre de 2018.- Durante la celebración del tradicional esquinazo de Fiestas Patrias que convoca la Gobernación de Copiapó, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Raúl Martínez, realizó un llamado a ser cuidadosos con las porciones y las veces que comemos en este 18.

Y es que este año habrá un fin de semana será extra largo para celebrar a la patria, donde se estima que por día se pueden llegar a consumir más de 4.000 calorías, por lo que a través del programa Elige Vivir Sano realizaron una propuesta para mantener las tradiciones y a la vez comer de manera saludable y equilibrada.

En este sentido, el seremi detalló que “Las fiestas patrias son una instancia para compartir en familia y con los amigos, y nada mejor que hacerlo con nuestra comida típica. Sin embargo, debemos estar conscientes de las porciones y las combinaciones que nos servimos cada día, que sean las adecuadas según nuestra edad y actividad física, y que también incluyan siempre verduras”.

Según informaron de la SEREMI, un choripán aporta cerca de 500 calorías, lo que equivale un cuarto de lo que requiere un adulto en todo el día, así como los anticuchos, que muchas veces se les dan a los niños, donde uno solo contiene todo lo que necesitamos al día en sodio y grasas, por lo que recomiendan evitar los embutidos en ellos.

Asimismo, la autoridad explicó que “muchas veces las empanadas son consideradas como una entrada o como parte del aperitivo previo a la comida, sin embargo, son un plato completo en sí, ya que contienen carbohidratos y proteínas que cubren gran parte de nuestras necesidades diarias, si se le acompaña de verduras”.

Dentro de las recomendaciones también invitan a prender la parrilla temprano, para que se puedan sentar a la mesa a una hora adecuada, recordando que el consumo diario recomendado es de 100 gramos de carnes rojas por persona, por lo que lo ideal es preferir cortes bajos en grasa o pollo sin cuero.

Los infaltables a la mesa

Otra de las indicaciones es dejar la mayonesa de lado e intentar crear una salsa en base a yogurt blanco descremado, al que se le puede agregar cebollín, merkén, limón, orégano o cualquier especie que le dé un toque especial.

Así como tener presente que las calorías y grasas están en todas partes. Por eso, se recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas y poner siempre en la mesa un jarro de agua.

“Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que relevemos el programa Elige Vivir Sano, que hoy día es una ley y que no solo se refiere a la comida, sino también mezclarla con actividades al aire libre y deporte”, agregó el seremi Raúl Martínez.



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