6 sept 2018

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto de Diputado Noman que pide a Presidente Piñera concretar construcción de un Centro Oncológico para Atacama

Viernes 07 de Septiembre de 2018.- La Cámara de Diputados le dio su aprobación al proyecto de resolución del diputado Nicolas Noman, por medio del cual solicita al Presidente de la República, que analice y concrete el establecimiento en la ciudad de Copiapó de un Centro Oncológico Regional.

La idea explicó el parlamentario gremialista es que el Presidente instruya a los Ministerios de Salud, Obras Públicas y demás autoridades competentes, la real posibilidad de contar con este Centro para la Región de Atacama.

“Debemos hacer frente a la alta tasa de personas que padecen de Cáncer en Atacama, y por ello concretar un Centro Oncológico para nuestra Región permitirá acceder a diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces  incrementando con ello los estándares de vida de nuestra comunidad”, argumentó el diputado.

En Chile la segunda causa de muerte la constituye el cáncer en sus diversas modalidades, lo anterior implica que a nivel nacional 1 de cada 4 personas muere producto de esta enfermedad; “las cifras no son alentadoras si consideramos que en virtud de las proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud, el cáncer va a ser la principal causa de muerte en nuestro país para el año 2020”, sostuvo Noman.

Y lamentablemente, agregó el legislador “la región de Atacama no se queda atrás en estos indicadores nacionales,  pues en la región, el cáncer es la segunda causa de muerte. Múltiples son los factores que influyen directamente sobre la alta prevalencia de esta enfermedad, cuya especial consideración es la naturaleza geográfica de la zona, y que acrecienta los factores de riesgos debido a la alta presencia de arsénico en la tierra, el agua, y que se dispersa a consecuencia de las actividades mineras de la zona”.

En concreto, indicó Noman “al no existir un Centro Oncológico en nuestra Región, las miles de personas que se ven afectadas por esta enfermedad deben trasladarse y viajar para poder recibir la atención médica necesaria y acorde a sus tratamientos”.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman, hizo un llamado al Ejecutivo a concretar esta iniciativa tan necesaria para la región de Atacama, y aseguró que “continuaré sosteniendo reuniones con distintas entidades que puedan dar una mano en esta materia”



0 Comments:

Publicar un comentario