24 sept 2018

Muere el destacado compositor y músico chileno Vicente Bianchi

Lunes 24 de Septiembre de 2018.- El pianista, compositor y director de orquesta, Vicente Bianchi, falleció durante esta jornada a los 98 años.

La noticia se conoció durante esta mañana, y fue confirmada por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, a través de una publicación en sus redes sociales. “Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos”, declaró la autoridad.

Más tarde, fue uno de los hijos del artista, Alejandro Bianchi, quien se refirió a esta pérdida. “Estaba en mi casa, me llamó mi sobrina y nos vinimos de inmediato”, comentó al matinal Bienvenidos (Canal 13), apelando a lo reciente del fallecimiento que, según confirmó, ocurrió a eso de las 7.30 horas de esta mañana.

El músico chileno nació en la ciudad de Santiago en enero de 1920. Inició su carrera artística en radios chilenas, hasta que en 1931 ingresó a estudiar piano al Convervatorio Nacional de la U. de Chile, de donde salió con una mención en Composición.

En la década del 40 trabajó en radio Agricultura, y ya en los 50 comenzó su labor como director de la Orquesta de la radio El sol de Lima. Por esos mismos años trabajó con el poeta Pablo Neruda, musicalizando la obra Música para la Historia de Chile;  hizo los arreglos de la famosa Pérgola de las flores; en los 60 creó la primera misa chilena (cantada en español y con sonidos mapuche, danzas nortinas y cueca); y ya en los años 70 participó en el Festival de Viña del Mar con A la bandera chilena, con texto creado por Neruda.

Justamente el certamen viñamarino destacó la trayectoria de Bianchi en el año 2016, entregándole el “Premio a la excelencia de la música latinoamericana”. “(Me encuentro) feliz de estar esta noche con ustedes en este homenaje no sé si tan meritorio para mí”, declaró entonces. “Todas estas cosas lindas que ustedes me están dando ojalá no sean las últimas porque sigo trabajando”, agregó en la ceremonia, realizada en la carpa de prensa del evento festivalero.

Ese mismo año 2016, el artista recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

Bianchi fue además colaborador en la formación de la Sociedad del Derecho de Autor, SCD.

Fuente : https://www.latercera.com/entretencion/noticia/muere-destacado-compositor-musico-vicente-bianchi/328442/



0 Comments:

Publicar un comentario