4 sept 2018

Ministro Walker en celebración del Día Nacional del Vino: “Siento orgullo del prestigio alcanzado por vino chileno, el que también es un reconocimiento para el mundo campesino”

Martes 04 de Septiembre de 2018.- “Chile es el principal exportador de vinos del hemisferio sur, el cuarto exportador a nivel mundial y que un país tan chiquitito sea un actor tan importante en el concierto mundial del consumo de vino, es motivo de mucho orgullo, mucha satisfacción. Es también un reconocimiento para el mundo campesino chileno, que trabaja 12 meses al año para sacar estas cepas que han conquistado los mercados más sofisticados del mundo”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el rol que tiene la industria vinífera nacional en una nueva celebración del Día Nacional del Vino. 

En la oportunidad, el Secretario de Estado detalló que nuestro país exporta alrededor de US$ 2.000 millones en vino y que se han plantado más de 150.000 hectáreas de uva vinífera a lo largo de todo el país. “Las exportaciones de vino son el 5,7% de las exportaciones no cobre del país, es un tremendo sector que sigue teniendo mucho futuro y por eso desde el Ministerio de Agricultura queremos apoyar muy fuerte la promoción del vino chileno. Llegamos a más de 1.900 millones de habitantes en el mundo que han probado el vino chileno y no me cabe duda de que tenemos todavía mucho futuro. Por eso, acabamos de hacer una transferencia de más de $10.000 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores, a ProChile, para que se puedan seguir promoviendo los productos chilenos en el exterior”. 

Tal como lo explicó el Ministro Walker, el gran desafío del vino chileno es poder posicionarse con más fuerza en mercados como Asia “conquistar China, hacer de India lo que hemos hecho con China, conquistar el Sudeste Asiático, el norte de África, aquí lo que se impone es la calidad del vino chileno”. Para conseguir eso, agregó, el mundo privado, el gobierno y el mundo del vino “deben encontrarse y la instancia para eso es la mesa nacional del vino que funciona en ODEPA. Es ahí donde debemos intercambiar ideas, identificar los grandes desafíos y hacernos cargo de los problemas. En esa mesa tenemos mucho en lo que ponernos de acuerdo para eso lo plasmemos en un gran acuerdo nacional de cara al futuro del vino chileno”. 

La ceremonia oficial también contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva y se desarrolló en Viña Santa Carolina, una de las más tradicionales del país. El día de esta celebración se atribuye a la fecha de una de las primeras cartas escritas por Pedro de Valdivia al Rey Carlos V (4 de septiembre de 1545) donde solicitaba “vides y vino para evangelizar Chile” y sería luego de esa carta donde se estima que llegarían las primeras parras a la entonces Capitanía General de Chile.



0 Comments:

Publicar un comentario