8 sept. 2018

Ministro Prokurica entrega beneficio a pequeños mineros de Petorca para una mayor innovación y desarrollo del sector

Sábado 08 de Septiembre de 2018.- Con el objetivo de materializar el beneficio a 35 faenas individuales de la Región de Valparaíso, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se trasladó hasta La Ligua para encabezar la entrega de cheques a productores favorecidos por el Fondo Concursable Individual” del “Programa de Transferencia, regularización, y Fomento a la pequeña minería de la Región de Valparaíso, II etapa” con la entrega de $172.936.665.

El encuentro contó con la participación de la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices; del presidente de la Comisión de Minería del Consejo Regional de Valparaíso, Christian Macaya; del vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Francisco Araya; el diputado Andrés Longton; y el reconocimiento a Maritza Baeza, gerenta de operaciones de Minera Cerro Negro de Cabildo, por ser la Mujer Destacada de la Mediana Minería de Sonami. 

En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó la importancia que tiene el sector para el país que en conjunto con la mediana minería alcanzan tal magnitud como la industria vitivinívola, maderera o salmonera. 

“Quiero reconocer a la pequeña minería, no solamente como una actividad económica, sino más bien una cultura de vida y que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere apoyar y relevar como parte importante de nuestra actividad económica, como actores importantes que deben ser escuchados a través de las distintas autoridades”, enfatizó Prokurica. 

Además agregó que “en el gobierno del Presidente Piñera, todos somos servidores públicos, estamos para ayudar y servir a la gente, aunque muchas veces los trámites en este país son más difíciles, por lo tanto, estamos disponibles a apoyarlos y a superar estos temas”. 

En su intervención, la autoridad minera se refirió a  la pronta creación del reglamento del Fondo de Estabilización para los pequeños productores “para que sea más acorde a las necesidades que presenta el sector”. 

Y continuó “hay buena voluntad y hay buenas noticias. Ustedes nos han planteado el tema de las servidumbres que está establecido en la Guía de Operación N°1, sobre ‘Descripción de proyectos de explotación, tratamiento de minerales y planes de cierre’ que  esta semana ya se modificó y ya no hay requisito de servidumbre para su desarrollo”. 

Sobre el fomento a la pequeña minería el secretario de Estado indicó que “se busca mayor desarrollo tecnológico, avanzar hacia una mayor transparencia, con tecnología, voluntad y la solicitud para que caminemos en esa línea”. 

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, manifestó que “hoy estamos dando un gran paso como gobierno, para que los pequeños mineros puedan bajar sus costos y mejorar su rentabilidad, porque sabemos que este sector genera mucho crecimiento y desarrollo económico”. 

El secretario de Estado aprovechó la instancia de agradecer a la Sonami por representar a la pequeña minería para consolidar un diálogo más fluido, a los consejeros regionales que aprueban los FNDR que van en directo apoyo al sector en las regiones y a los diputados de la República quienes aprueban en el Presupuesto Nacional aportes destinados al fomento regional de los mineros.



0 comentarios:

Publicar un comentario