3 sept 2018

Ministro Monckeberg sostiene encuentro con su par de Singapur para compartir experiencias en materia laboral

Lunes 03 de Septiembre de 2018.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se reunió con su par de Singapur, Josephine Teo, para abordar los desafíos de ambos países en materia de seguridad social, capacitación, empleo y productividad, acompañado de Juan Manuel Santa Cruz, director del Sence.

Dentro de los temas que se abordaron en la visita, el secretario de Estado destacó que “hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle el sistema de entrenamiento y capacitación para el empleo, y particularmente, para el empleo del futuro que ha desarrollado Singapur. El modelo que ha desarrollado en este ámbito es un ejemplo para el mundo entero y es seguido por muchos países”.

En esta misma línea, el titular de la cartera agregó que “nosotros estamos comprometidos en Chile con hacer una reforma profunda al sistema de capacitación y por ello estamos viendo muy en detalle, aprendiendo y copiando muchas buenas experiencias que Singapur ya implementó y está implementando actualmente en esta área. Si hay algo que tiene obsesionado a Singapur, es el futuro y creo que ese es un buen camino de lo que nosotros tenemos que ir haciendo”.

En materia de seguridad social, el ministro Monckeberg explicó que “la ministra va a tener una serie de reuniones para conocer el sistema de promoción y de obligación legal de los trabajadores independientes en Chile para que coticen y sean parte del sistema de seguridad social. En este sentido, nosotros tenemos un mecanismo que es bastante innovador que, través de la asistencia del Servicio de Impuestos Internos se producen los descuentos respectivos y para ello, estamos implementando una ley para hacerlo de manera gradual”.

Al término de la reunión, el ministro del Trabajo señaló que “le agradecemos la visita, ya que para nosotros es tremendamente útil mantener el contacto y el intercambio de información con Singapur y con el ministerio que ella encabeza, porque es parte de nuestras prioridades”.

Por su parte, la ministra del Trabajo de Singapur, Josephine Teo, realizó un positivo balance de la reunión, destacando que “esta jornada ha sido muy provechosa gracias a nuestro primer encuentro en la Conferencia Internacional en Ginebra. Ambos descubrimos que hay muchos desafíos que son de interés común para preparar a nuestros ciudadanos respecto del futuro. Uno de esos aspectos es cómo nuestros ciudadanos pueden estar preparados para el futuro del trabajo. También conversamos sobre la necesidad de cómo capacitamos de manera efectiva con habilidades para el futuro. Al mismo tiempo, Chile y Singapur comparten características en común. Por ejemplo, ambos tenemos economías muy bien aspectadas y en términos de la fuerza de trabajo, nuestras sociedades están envejeciendo rápidamente y eso representa un desafío para nuestros sistemas de jubilación”.

A lo largo del tiempo, se ha catalogado a Singapur como un referente internacional en materia de políticas integradas educación/trabajo, con especial énfasis en los desafíos que impone el futuro del trabajo, ya que fue sede del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dicho país tiene un 2% de desempleo y su PIB supera en un 300% el promedio mundial. En este sentido, el país asiático ha ido promoviendo distintas iniciativas innovadoras en el mundo del trabajo como el plan SkillsFuture, el que se preocupa de desarrollar al máximo el potencial de sus trabajadores en un mercado laboral cambiante. Su objetivo es que las personas desarrollen otras habilidades mientras están trabajando, las que les permitan enfrentarse de mejor manera al futuro, mantenerse vigentes y también, explorar en un área profesional nueva. De paso, favorecer no sólo a los habitantes, sino al Estado y la economía.



0 Comments:

Publicar un comentario