1 sept 2018

Ministro del Trabajo destaca el aumento del empleo asalariado privado

Sábado 01 de Septiembre de 2018.- En el Centro de Estadísticas del Empleo (CEE) el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, se refirió a las recientes cifras de empleo entregadas por el INE destacando el aumento de las cifras en el empleo asalariado privado, el que representó un 57% de los empleos creados en el último año. 

Como todos los meses, esta cartera realiza la entrega de un informe a la opinión pública con el análisis de estos datos, sumado a indicadores propios elaborados por el Ministerio. Este centro permite monitorear de manera permanente el comportamiento del mercado del trabajo, siguiendo el pulso de la economía prácticamente en línea. 

En cuanto a la creación de empleo asalariado privado, por segundo trimestre consecutivo éste se ubicó por sobre el empleo púbico. El empleo asalariado privado creció a 67.496, en cambio el público y el por cuenta propia a 61.544 y 24.081, respectivamente. 

Comparando la creación de empleo asalariado privado con las cifras del mismo trimestre del año 2017, la capacidad de creación de empleo en este sector fue de 20.403 y en el mismo período del año 2016, fue de 13.143. 

Con respecto a los empleos por cuenta propia, el trimestre mayo – julio de este año tuvo una disminución a 24.081, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue de 60.951. 

Por su parte el ministro del Trabajo señaló que “a pesar del crecimiento de los ocupados y de los asalariados privados en particular, la tasa de desempleo en el último trimestre móvil llegó a 7,3% ya que más personas buscan trabajo. Es decir ha aumentado la fuerza de trabajo en mayor proporción que el aumento de los ocupados”. 

Asimismo el titular de la cartera dijo que “el sello de esta medición indica que está mejorando la calidad de empleos en Chile. Mientras en diciembre del año 2017 el INE señalaba que se destruían 35 mil empleos del sector privado con contrato, hoy en poco meses, hemos logrado revertir esa tendencia y asegurar que el empleo que está empujando el trabajo en Chile es el del sector privado con contrato; podemos decir con total propiedad que el principal motor de nuestro mercado laboral volvió a ser el empleo con contrato en el sector privado, que es aquel que genera mayor inversión y que da más estabilidad y más protección a los trabajadores”. 

Además indicó que “nuestro desafío, la  meta inmediata es mejorar y aumentar el ritmo de la creación de estos empleos. Aspiramos a una tasa mayor de creación de empleos, porque cuando los países empiezan a generar más trabajo, también aumenta la cantidad de personas que aspira a encontrar uno”. Agregó que “los empleos no se crean solos, se requieren acciones concretas de todos. Por nuestra parte, como gobierno, hemos presentado proyectos de ley como el de sala cuna universal, contrato joven estudiante y trabajo a distancia, que van a incidir directamente para que Chile genere más y mejores empleos”. 

La autoridad aseguró que “es importante señalar que el año 2018 presenta el mejor comienzo de creación de empleos desde el 2012. También aumentan los empleados que cotizan, tanto en el sistema previsional como en el sistema de salud. El sector privado vuelve a crear empleos en 2018, liderando la creación de estos en el trimestre móvil mayo- julio, después de haber destruido empleos durante casi todo el año 2017”. 

Cifras 

En el análisis se refleja que la cantidad de personas que buscan empleo aumentó de 607.194 (mayo a julio de 2017) a 659.341, en igual trimestre de 2018. 

A nivel regional, las regiones X, XI y XII muestran las más bajas tasas de desocupación  a nivel nacional. 

Nuevos indicadores 

El Ministerio del Trabajo también presentó indicadores propios, elaborados en base a información que la entidad maneja respecto del cobro y la cotización del Seguro de Cesantía. 

Entre ellos, destacó el aumento de la creación de empleos de calidad en el sector privado, de 4.578.175 a 4.670.300, según base administrativa del seguro de cesantía.



0 Comments:

Publicar un comentario