20 sept 2018

Diputado Noman ingresa a tramitación proyecto de ley para incorporar Semáforo de Riesgo en Servicios Financieros

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- Un proyecto de ley que garantice una correcta información a los consumidores y así evitar el sobreendeudamiento, presentó el diputado Nicolás Noma, con el fin de modificar la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor, para de esta forma establecer un nuevo sistema de prevención sobre los efectos que implican los créditos al consumidor.

Noman explicó que la iniciativa legal establece toda una normativa vinculada al crédito al consumidor para no exponerlos a situaciones de arbitrariedad o abuso por parte de los oferentes de servicios financieros. “Así, es un deber de los proveedores informar sobre la carga anual equivalente en toda publicidad de operaciones de crédito en que se informe una cuota o tasa de interés de referencia. Por tanto, es obligación del proveedor de servicios financieros informar sobre el CAE”, precisó.

El parlamentario por Atacama sostuvo que “dicha información en muchas oportunidades es pasada por alto por los consumidores y la función de informar no se materializa en los hechos. El consumidor tiene el derecho a conocer las condiciones objetivas que el proveedor establece previamente para acceder al crédito y hay que velar para que esto se cumpla”.

Por lo anterior, la moción propone consagrar un sistema de prevención al consumidor bajo la forma de un semáforo que indique el nivel de interés que involucra un determinado producto o servicio financiero. Este sistema de prevención o semáforo financiero, ayudará al consumidor a determinar los riesgos de endeudamiento en atención a la carga anual equivalente del producto, siendo el color rojo el crédito más gravoso y el verde el de menor intensidad.

“Los productos financieros con una carga anual equivalente superior al 21% incluirán en su publicidad un semáforo de color rojo; será de amarillo cuando el crédito tenga una CAE que oscile entre el 6 y el 20%; y verde para aquellos créditos cuya carga anual equivalente fluctúe entre el 0 y el 5 por ciento”, remató el diputado Nicolás Noman.



0 Comments:

Publicar un comentario