11 sept 2018

Conaf dona cuerpo de gato colocolo atropellado al Museo Regional

Martes 11 de Septiembre de 2018.- Luego de la trágica noticia que CONAF informó en las redes sociales y que dan cuenta del atropello de un gato colocolo en la ruta C-470 en el Parque Nacional Llanos de Challe, la corporación decidió entregar el cuerpo del felino para que en el corto plazo forme parte de la exhibición de Historia Natural en el Museo Regional de Atacama. 

La decisión fue tomada con la finalidad de que los niños de la región y el público en general puedan identificar el aspecto del felino, aprender respecto de nuestra fauna nativa e incentivar su cuidado. Gracias a la acción de Conaf de conservar rápidamente al espécimen y del SAG de facilitar su traslado el gato colocolo fue enviado al Museo de Historia Natural en Santiago donde será visto por taxidermistas. 

Así lo expresó el director regional de Conaf Atacama quien destacó la buena disposición existente con el museo con la finalidad de fomentarla educación ambiental. “Decidimos entregar al felino al museo para que sea puesto en exhibición, con la finalidad que la  ciudadanía aprenda de sus costumbres y se incentive por el cuidado por la fauna, mediante las charlas que imparten los funcionarios del museo”, señaló Héctor Soto. 

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya señaló que “hemos tomado conocimiento a través de la Conaf que fue encontrado muerto por un atropellamiento en Llanos de Challe de un espécimen del gato colocolo que está en categoría de vulnerable, se entró en conversaciones para donarlo al museo para que sea embalsamado para que toda la población de Atacama y Copiapó pueda conocerla que es poco conocida en la región y en el país y creemos que es necesario preservarlo y el museo regional es la mejor alternativa para ello. 

El director del Museo Regional Guillermo Cortés Lutz agradeció la gestión de Minagri y señaló que “el museo regional de Atacama en conjunto con el museo de historia natural y Conaf han preparado todos los elementos científicos y de carácter museológico para que el gato colocolo encontrado en Llanos de Challe pueda ser llevado a Santiago donde posteriormente se le hará todo el proceso de taxidermia. Esto consistirá en sacar todo los órganos blandos para que este gato colocolo pueda quedar como una de las  piezas de la colección de historia natural del museo regional de Atacama, para nosotros es muy importante contar con esta especie ya que no es habitual verlo en la región” 

Felinos de Atacama

En Atacama existen tres felinos, de los cuales solo dos han sido documentados por Conaf hasta la fecha. En el caso del puma (Puma concolor), existen registros en el parque Nacional Nevado de Tres Cruces, y en distintos sectores de la provincia del Huasco. No se sabe cuántos pumas existen en el parque. "Es muy poco el trabajo que se está haciendo con equipos de trampeo fotográfico como para saber la población del puma. Lo cual es un llamado para los investigadores y distintos especialistas en felinos que les interese realizar estudios de esta especie en el Desierto de Atacama", afirmó el Biólogo en gestión de Recursos Naturales de Conaf, César Pizarro. 

En cuanto al gato colocolo (Leopardus colocolo), su primer registro fue en el Parque Nacional Llanos de Challe, en 2012, tras  llevarse a cabo una investigación sobre la presencia de fauna asociada a las aguadas, las cuales son afloramientos de agua que junto con la camanchaca se constituyen en las principales fuentes de agua para la fauna en el parque nacional. Se considera una especie de relevancia ambiental para la región de Atacama.

Por último el gato andino (Leopardus jacobitus), el más difícil de observar y el más vulnerable de los tres, solo existe avistamiento en la zona cercana a Minera Candelaria, sin embargo los esfuerzos de registrar su presencia se llevan a cabo en el PNNTC a través del equipo de Guardaparques monitoreando su hábitat entre los 3.900 y los 4.500 metros de altitud, en el marco del proyecto Monitoreo a largo plazo de Gato andino, iniciativa implementada gracias a un trabajo colaborativo entre la Alianza Gato Andino (AGA) y CONAF entre las regiones de Arica y Parinacota y la Región Metropolitana. 

Actualmente, el equipo de guardaparques regional se encuentra en monitoreo de estas tres especies de felinos, así como de zorros, guanaco del norte y vicuña austral a través del uso de trampas cámaras actividad que permitirá conocer más sobre estas especies de carnívoros así como sus amenazas.



0 Comments:

Publicar un comentario