2 sept 2018

Autoridades y Comunidad sostienen importante reunión para abordar situación de emanaciones de gases en establecimientos educacionales de Copiapó

Domingo 02 de Septiembre de 2018.- Se realizó una importante reunión entre los integrantes de la comunidad estudiantil, el Colegio de Profesores y las autoridades regionales, presidida por el Intendente (S) Manuel Corrales, la cual tuvo como objetivo verificar cuáles han sido las acciones tendientes a disminuir o mitigar los problemas derivados de la emanación de gases tóxicos en los establecimientos educacionales.

Dicha reunión se realizó en el Salon de Honor de la Intendencia Regional, en donde se concluyó de manera general que hay que cambiar la situación de las cámaras desengrasadoras, como así también revisar un informe entregado desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que da a conocer las causas de los episodios de emanaciones de gases, los cuales incluso se dan en sectores que no fueron alcanzados por el aluvión, como El Palomar.

El Intendente (S) de Atacama, Manuel Corrales, señaló respecto a lo emanado por la SISS en esta reunión que este informe es “contundente y claro, el cual indica que los problemas  dentro de los colegios, radica en que se están haciendo cámaras universales en vez de cámaras específicas para cada necesidad”.

Según el Intendente (S) señala que esto tiene que ver con “problemas estructurales relacionados con la cantidad de alumnos, los alimentos que consumen ellos y el flujo de desechos que baja por las cámaras”. Respecto del rol de la Municipalidad de Copiapó, entendida como sostenedor, se deben “contratar  organismos técnicos para construir cámaras para que no ocurran más emisiones de gases, ya que los alumnos y los profesores están ya hartos con estos episodios”, finalizó el Intendente (S) Corrales.

En tanto que desde el Colegio de Profesores, Amadiel Zepeda, integrante del Directorio Comunal del Magisterio, indicó que es importante “agradecer la invitación a esta mesa para tratar el tema de los gases que afectan a todos los establecimientos educacionales. Esta mesa que es para buscar soluciones, y no para crear más conflictos. Veremos qué acciones vamos a determinar y cuáles son los establecimientos que están siendo afectados”.

Fue coincidente en todas las partes involucradas en este diálogo, que las conclusiones que se adopten deben ser fructíferas, dado que lo que se debe privilegiar es “preservar la vida y las condiciones de salud de quienes están en los planteles educativos, más que buscar responsables”, finalizó diciendo el Intendente (S) Corrales.



0 Comments:

Publicar un comentario