18 ago 2018

Trabajo mancomunado de autoridades, Fiscalía y policías rinde frutos en Copiapó

Sábado 18 de Agosto de 2018.- Un nuevo golpe a la delincuencia se dio en la ciudad de Copiapó, donde ocho sujetos con múltiples antecedentes penales, los que se dedicaban al robo de bienes nacionales de uso público y mayores de edad, fueron detenidos tras un operativo realizado por la PDI, en cuya gestación estuvo presente también el novedoso Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional.

Siguiendo los patrones de conducta de los sujetos, es que los analistas del Ministerio Público consiguió reunir distintos antecedentes, entre los que se incluían imágenes de cámaras de seguridad entre otros indicios, los que indicaban que estas personas operaban de forma reiterativa, pudiendo realizarse su identificación en forma positiva, dado la investigación desde tiempo atrás, por parte del Sistema de Análisis Criminal.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, tras conocer e imponerse de estos hechos, en primer lugar, felicitó el accionar de las policías y de la Fiscalía, señalando que “este trabajo sólido, férreo y mancomunado, entre la PDI, Carabineros, la Fiscalía y el Gobierno,  permite a la población el poder disminuir su sensación de victimización, pero a la vez, aumentar la confianza en las instituciones. Esto se enmarca dentro de lo comprometido por nuestro Presidente Sebastián Piñera, en orden de aumentar la seguridad ciudadana, dentro del paquete de reformas que fueron anunciadas en su momento, como el proyecto de Ley Antiportonazos, el proyecto de fortalecimiento del control a la delincuencia juvenil y el aumento de las rondas preventivas de vigilancia”.

Alex Laubscher, Subjefe de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, señaló que este fue “un trabajo conjunto entre las Unidades de Análisis Criminal en Focos, siendo este el segundo investigado, como lo es el caso de los estacionamientos”. Asimismo detalló que en poder de los ocho detenidos fueron encontrados “objetos que eran obtenidos fracturando los vidrios de los vehículos, sustrayendo las especies y dándose a la fuga, especialmente en los mall y en el centro de la ciudad”. El funcionario policial señaló que fueron aparte, encontrados más de “un millón de pesos en uno de los detenidos”.

Como conclusión, se está a la espera de concretar otras detenciones, tomando en cuenta que fueron 14 las solicitadas en total, dando con este trabajo mancomunado, un “fuerte impacto para la comunidad”, según la opinión de todos los actores en este trabajo en pro de la seguridad de los vecinos.



0 Comments:

Publicar un comentario