22 ago. 2018

Senadis e Integra reafirmaron su compromiso con la inclusión social en Atacama

Miércoles 22 de Agosto de 2018.- En el Jardín Infantil y Sala Cuna Rayito de Sol, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Integra reafirmaron su compromiso con la inclusión social en Atacama, a través del lanzamiento del convenio entre las instituciones que da comienzo al Programa de Atención Temprana 2018. La iniciativa tiene por objetivo contribuir a la equidad de oportunidades de 29 niños y niñas en situación de discapacidad o rezago del desarrollo que asisten a establecimientos de educación inicial. 

Lo anterior, con el financiamiento de Senadis y la ejecución de Integra en siete jardines infantiles y salas cunas en las comunas de Huasco, Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla, a través de la labor de una dupla de profesionales del ámbito de la salud y educación quienes llevarán a cabo intervenciones, asesorías y acompañamiento. 

En el contexto, además, se realizó una Feria de Promociones de Derechos de los Niños y Niñas, que contó con el apoyo y/o la participación de la Oficina de Protección de Derechos, el Cesfam Salvador Allende Gossens, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), los Jardines Infantiles y Salas Cunas Las Estrellitas, Las Campanitas, Corona del Inca y Rayito de Sol de Fundación Integra, Senadis, Sename, Teletón, la Municipalidad de Tierra Amarilla y familias de la comuna. En cada espacio, los protagonistas fueron los niños y niñas quienes aprendieron jugando. 

“Este convenio que hoy destacamos es, sin duda, un significativo avance para nuestras instituciones, pero también para la comunidad en general. Porque creemos que la educación y, particularmente, desde su etapa inicial, pueden cimentar la transformación social y construir una sociedad más justa, que respete y valore la diversidad. Nuestro compromiso como Fundación Integra con la entrega de educación de calidad, participativa e inclusiva nuevamente se renueva con responsabilidad y entusiasmo para seguir trabajando colaborativamente en la misión que asumimos desde nuestros jardines infantiles y salas cunas, a través del quehacer diario con párvulos y lactantes, sus familias, la comunidad”, comentó Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra.  

Por su parte, Gabriela Villanueva, directora regional de Senadis, explicó que “desde el año 2013 estamos realizando este programa en los jardines Integra y observamos que cada día se afianza cada vez más, tanto en el reconocimiento hacia la dupla de profesionales, Italo Zepeda, kinesiólogo, y Nathalie Ávalos, educadora diferencial, como en el trabajo que se desarrolla con el equipo técnico de los jardines infantiles, las familias, la red comunitaria y servicios asociados en temáticas de infancia. Queremos fortalecer el enfoque de educación inclusiva, que significa trabajar con todas las necesidades educativas que se encuentran al interior del aula”. 

La jornada fue posible por la colaboración y presencia de redes de la comuna y la región. Así, Víctor Silva, director regional de Sename indicó que “estamos presentes a través de la OPD de Tierra Amarilla. Consideramos trascendente y relevante el trabajo que está haciendo Fundación Integra con Senadis  en atención a los niños y niñas de nuestra región. Tal como lo mención nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el Acuerdo por la Infancia, los niños están primero en la fila, y esto se ve representado en el trabajo intersectorial de las instituciones”. 





0 comentarios:

Publicar un comentario