19 ago 2018

Planean generar convenio de colaboración entre el Centro Cultural Atacama y la UDA

Domingo 19 de Agosto de 2018.- Una reunión de trabajo entre el Director del Centro Cultural Atacama, Renato Alarcón Torres, la Directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, Ximena Sapiains González y el encargado de Vinculación Cultural de la Universidad de Atacama (UDA), Paulo Aguilar Aguilar derivó en acuerdos para la proyección de un convenio que beneficie a ambas instituciones en materia de producción y difusión de acciones de Arte y Cultura.

La actividad se venía gestando desde hacía semanas hasta que, finalmente, en las dependencias del Centro Cultural Atacama se llevó a cabo esta reunión, en un principio protocolar, que fue derivando hacia intereses de desarrollo comunes y posibles acuerdos de colaboración.

Renato Alarcón agradeció la oportunidad de poder trabajar en conjunto con la UDA expresando: “Quiero agradecer a Ximena que ha incitado a esta reunion de trabajo. Estamos tremendamente felices y contentos porque en algún momento hablábamos con el Rector y pensábamos efectivamente que nos juntáramos para hacer alianzas y lo primero que ha surgido de la reunión es poder elaborar convenios para nosotros poder mostrar nuestro trabajo y que ellos también lo puedan hacer a través de nuestro Centro Cultural”. 

Al darse la posibilidad de trabajar colaborativaemnte el director del centro Cultural Atacama  cree que es materializable “poder hacer exposiciones, implementar el Arte y la Cultura, que en el fondo quien se favorece es la comunidad. Así que yo creo que ha sido una primera reunión de trabajo bastante provechosa. Y agradecer al Rector de la UDA por todo el apoyo que nos ha dado”.

EXPECTATIVAS
El directivo de Arte y Cultura considera que “las expectativas van a ir surgiendo en la medida que vayamos teniendo las reuniones e trabajo. Creo que nos vamos a potenciar ambos: tanto el departamento de Cultura de la Municipalidad, así como la Universidad de Atacama”.

Con las esperanzas puestas en el futuro, Renato Alarcón valoró positivamente la gestión del Área de Vinculación Cultural de la UDA: “Sabemos que ellos están haciendo cosas y son muy nuevos, llevan dos años recién, nosotros también en esta administración llevamos dos años, por lo tanto hay que hacer asociatividad para poder llegar a un complemento y a un conjunto de cosas que sea realmente potente para la comunidad”.

“De acuerdo a lo que hemos conversado con Paulo, efectivamente todas las actividades que ellos han venido desarrollando han tenido un éxito rotundo, por lo tanto es ahí donde hay que apuntar”, añadió el director del Centro Cultural Atacama.

Alarcón comentó además sobre la propuesta del municipal que “nuestra propuesta, por el lado del Departamento de Cultura, tiene que ver con otra mirada más hacia la primera infancia; nosotros pensamos que ahí hay que apuntar para sembrar ahora la semilla de la cultura en los chicos, para tenerlos en un período de diez o quince años sentados en el teatro viendo por ejemplo a la Orquesta Sinfónica”.

“Creo que lo que ellos –UDA- están haciendo también es bastante valorable porque están abriendose a la comunidad y eso a la Universidad le va a hacer muy bien, porque la Universidad donde yo también estudié siempre estuvo enfocada hacia la Minería. Ahora con esta nueva propuesta se abre a la comunidad y posiblemente hasta con nuevas carreras”, reflexiona el líder del Centro Cultural de Copiapó. 

EXTENSIÓN COMUNICACIONES Y RELACIONES UNIVERSITARIAS
Por su parte la Directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias DECRU de la UDA, Ximena Sapiains valoró la instancia, toda vez que permitirá a la Universidad de Atacama, establecer un favorable vínculo que permita a ambas instituciones promover e intercambiar públicos y actividades de desarrollo cultural.

Ximena Sapiains también expresó que “la nueva línea de trabajo de la DECRU permitirá el desarrollo de las actividades asociativas, no sólo como prestadores de espacio, sino que debemos ocuparnos también en la mantención y cuidado de nuestras instalaciones, como también en la calidad de las acciones artístico culturales que promovemos”.

En la ocasión, la DECRU ofreció al Director del Centro Cultural un simbólico obsequio a través del cual se agradeció la buena disposición con la que ya han venido trabajando desde el inicio de la gestión del área de Vinculación Artístico Cultural de la UDA.

VINCULACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL
Son poco más de dos años que el área de Vinculación Artístico Cultural de la UDA viene trabajando, sistematizando organizaciones y actividades que se veían dispersas, pero con un fuerte arraigo en la comunidad universitaria, Paulo Aguilar es el encargado de esta oficina.

Profesional de la docencia, Paulo Aguilar ha dedicado gran parte de su trayectoria al desarrollo y colaboración de actividades de Arte y Cultura: “Actualmente estamos promoviendo una Ruta Patrimonial en la Universidad, que considera valiosas obras arquitectónicas, industriales y de desarrollo humano que hablan de la historia regional y minera de nuestra región de Atacama”.

“Además de la Ruta Patrimonial el Área de Vinculación Artístico Cultural promueve y fomenta las actividades de diferentes agrupaciones artísticas que vienen trabajando de forma espontánea en el comunidad universitaria, como las Tunas de la Facultad de Ingeniería y Candelaria, el grupo Folclórico Cofuda y diversas otras que van apareciendo”, expresó el responsable del área.

Paulo Aguilar también valoró la instancia de trabajo con el Centro Cultural Atacama, por lo que consideró que de establecerse un convenio de colaboración podrían multiplicarse las posibilidades de esparcir actividades de desarrollo humano entre estudiantes y público de la región. “Esperamos tener reuniones tan productivas como la de hoy en adelante”, aseveró.



0 Comments:

Publicar un comentario