12 ago. 2018

Minera Candelaria dio inicio oficial al proyecto “Candelaria 2030 Continuidad Operacional”

Domingo 12 de Agosto de 2018.- Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez; autoridades regionales, ejecutivos de la compañía y trabajadores, minera Candelaria realizó la ceremonia de puesta en marcha oficial del Proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional”.

La actividad se realizó en las operaciones de la empresa en Tierra Amarilla, ocasión que también fue propicia para la conmemoración del Día del Minero, razón por la que además se realizó una breve ceremonia religiosa para agradecer por lo logrado hasta ahora y pedir por el futuro de los trabajadores, sus familias, la empresa, las comunidades, nuestra región y el país.

Respecto de la puesta en marcha del proyecto Candelaria 2030 y el impacto que tendrá en la región, el ministro de Minería, Baldo Prokurica indicó que “la vocación minera de esta región actualmente ostenta el 7% de la producción de cobre de la gran minería, el 65% de la mediana y el 52% de la pequeña minería, la que sigue siendo una gran prioridad para el gobierno. Tenemos el compromiso de reactivar esta industria, hacerla más sustentable y amigable con el medioambiente y, en este aspecto, es necesario consignar que Minera Candelaria ha desarrollado una estrategia donde el 85% del consumo hídrico es agua reutilizada y un 12% agua desalinizada, eso nos llena orgullo y los felicito en nombre del Gobierno, por hacer este esfuerzo y generar un ejemplo de cómo hacer minería en una zona hídrica compleja”.

El secretario de Estado, valoró a Candelaria “por su respaldo a los pequeños mineros y por su interés de relacionarse aún de mejor manera con esta región. Candelaria da un buen ejemplo en el respeto a la ley, contratación de mano de obra local, uso de los servicios locales y un compromiso con los proveedores de la región”.

Por su parte, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, expresó que “este es un día especial para Chile y la región y, sin duda, un momento histórico para Candelaria. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, un lugar de trabajo seguro, respaldo de nuestros trabajadores y contratistas, un compromiso continuo con los programas ambientales y comunitarios, una nueva estructura organizacional, exitosas exploraciones expandiendo nuestros recursos subterráneos y a cielos abiertos, nuevos equipos de minería, más grandes, más rápidos, más seguros y con capacidad para producir más”.

El ejecutivo agregó que “también celebramos de manera oficial el inicio de las operaciones del nuevo depósito de relaves Los Diques. Estamos orgullosos de este proyecto, que se concretó con anticipación, por debajo del presupuesto y con un desempeño ambiental y de seguridad impecable. Este es un nuevo comienzo para Candelaria bajo la propiedad de Lunding Mining, un compromiso, una promesa para nuestros trabajadores comunidades, la región y la nación para continuar creciendo y construir una mejor operación”. 

En tanto, el Intendente regional, Francisco Sánchez manifestó que “esta es una muy buena ocasión para celebrar el día de San Lorenzo, hay movimiento de las mineras y optimismo, llamo a la gente de Atacama a seguir confiando en su industria. Candelaria da un ejemplo de confianza en el país, su presidente nos anuncia un robusto plan de inversiones , eso es una tremenda noticia que se enmarca en lo que hemos estado trabajando según el mandato de Sebastián Piñera y que es empresas arraigadas en la región, contratando mano de obra local y generando oportunidades a los emprendedores y buenas relaciones con las comunidades, esta es la minería que nos gusta”.

CANDELARIA 2030
El Proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional” consiste en la extensión de la vida útil de la actual operación en 13 años, hasta 2030, y la optimización del proceso productivo. 

Consideró la construcción de las siguientes obras adicionales a las ya existentes: Ampliación y profundización del rajo actual; aumento en la capacidad de almacenamiento de 1.975 millones de toneladas aprobada para los distintos depósitos de estériles ya existentes, en aproximadamente 610 y 140 millones de toneladas adicionales; construcción de un nuevo depósito de relaves denominado “Los Diques”, con capacidad aproximada de 690 millones de toneladas; incremento en la tasa de procesamiento de 65.800 tpd a 75.600 tpd como promedio, con un máximo de 90.000 tpd; reubicación parcial de cuatro líneas de distribución de energía eléctrica; y modificación de trazado en dos tramos de la Ruta C-397.

Candelaria 2030 ya cuenta con la primera etapa del muro del depósito de relaves “Los Diques” finalizada y operativa. Un hecho fundamental es que estos trabajos se desarrollaron con las más altas prácticas de seguridad y sin incidentes ambientales, cumpliendo con el presupuesto, programa y calidad planificada. Se contrataron servicios externos en los que se privilegió a proveedores y mano de obra principalmente local (aproximadamente 1.450 personas en etapa de construcción).



0 comentarios:

Publicar un comentario