22 ago 2018

Más de 12 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Atacama

Miércoles 22 de Agosto de 2018.- A las 10 de la mañana y desde la Escuela Manuel Orella, ubicada en la comuna de Caldera, el Intendente (S) de la Región de Atacama, Manuel Corrales, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Javier Sáez, dieron inicio al Simulacro de sismo y tsunami del borde costero, que emuló un sismo 7,9 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, considerando además una posterior alarma de tsunami.

En la ocasión el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio.

Durante la actividad, las autoridades convocadas se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose hasta el punto de encuentro número 4, de los 12 con que cuenta la comuna, ubicado en las intersecciones de las calles Algarrobo y Ejército Libertador. Asimismo, desde la zona segura monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa de la región y evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable sismo y tsunami.

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, tuvo como objetivo  entrenar el proceso de evacuación de la población frente a una emergencia simulada y poner a prueba los planes de emergencia por estas variables de riesgo. Además de fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, en este caso, involucrado a distintos actores de la comunidad, para aumentar la atención y preparación de la ciudadanía frente a un escenario de sismo de mayor intensidad y tsunami.

Al respecto, el Intendente (s) señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la preocupación por tener una comunidad preparada es fundamental. El ejercicio nos dejó muy contentos y conformes debido a la participación de la ciudadanía y autoridades, ya que se evacuó en los tiempos que se esperaban y se activaron los avisos que están dispuestos para este tipo de contingencias, por lo que debemos destacar a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, tanto comunal como regional, quienes se activaron de la mejor manera para la coordinación y entrega de información respecto del ejercicio de simulacro”.

“Es importante señalar a la comunidad que como autoridades tenemos un protocolo que seguir, el cual nos mantiene preparados para enfrentar cualquier tipo de emergencia. Somos un país sísmico y tenemos que estar preparados, por eso no podemos cerrar los ojos y debemos contar con los recursos y la preparación adecuada para proteger a las familias atacameñas”, agregó la autoridad.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, recalcó que “este ejercicio es importante para que la población se mantenga informada sobre este tipo de evacuación, para poder enfrentar una amenaza como es un terremoto con posterior tsunami. Por otro lado, seguimos destacando la importancia de contar con el kit de emergencia, ya que los elementos que lo componen ayudarán a poder enfrentar las primeras horas luego de ocurrida una emergencia”.

“Como Director Nacional de ONEMI, quiero destacar la participación de la población y todas las autoridades que son parte del Sistema de Protección Civil. Es muy importante que todo el sistema esté integrado y que el despliegue de este ejercicio sea como sería en la realidad, que los tiempos establecidos se cumplan y asimismo, mantener a las personas siempre informadas”, agregó.

Por otra parte, el Director Regional de ONEMI Atacama indicó que “lo que buscamos es precisamente que las personas tomen conciencia a través de este tipo de ejercicios y que se involucren con la autoridad local, ya que sabemos que es la primera respuesta ante la emergencia, las que van a dar el primer soporte para abordar un evento como el que se simuló el día de hoy, y es precisamente con ellos con quienes seguimos trabajando día a día”.

Una vez concluido el ejercicio, el Comité Regional de Operaciones de Emergencia se constituyó en dependencias del CESFAM de Caldera, con el fin de realizar la evaluación definitiva y desarrollar un ejercicio de simulación junto a autoridades locales.

Finalmente mencionar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.



0 Comments:

Publicar un comentario