6 ago 2018

Investigadores de la UDA expusieron en Congreso Iberoamericano de Contaminación y Toxicología Ambiental

Lunes 06 de Agosto de 2018.- Los investigadores de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, la Dra. Estefanía Bonnail y el Dr. Rómulo Oses, participaron en el 11º Congreso Ibérico y 8º Iberoamericano de Contaminación  y Toxicología Ambiental, efectuado entre los días 11 y 13 julio 2018 en Madrid, para exponer los resultados de estudios que han llevado adelante en estas temáticas. 

Bajo el tema “La Protección Ambiental en un Mundo Global y Cambiante: Retos  Tecnológicos, Científicos y Sociales”, este evento concentró a investigadores de todo el mundo, quienes analizaron y expusieron sus estudios en torno a las nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y mitigación de los efectos de la contaminación ambiental. 

En este contexto, la Doctora Estefanía Bonnail, y el Dr. Rómulo Oses, presentaron una investigación conjunta en modalidad póster, la cual abordó la "Biorremediación de Contaminantes en Aguas Mediante el Uso de Hongos Extremófilos Aislados Ambientes de Alta Montaña en la Región de Atacama" 

Al respecto, el Dr. Oses destacó que "este tipo de trabajos científicos colaborativos entre profesionales UDA de distintas áreas, nos permiten explorar y dar a conocer las potencialidades del uso de los recursos genéticos microbianos, presentes en ambientes extremos de la Región de Atacama, en la búsqueda de metodologías que sirvan de base para futuros tratamientos biotecnológicos de descontaminación de compuestos tóxicos en fuentes de agua y suelo". 

CONTAMINACIÓN MARINA 

De igual modo, la Dra. Bonnail participó en el encuentro con dos presentaciones orales con los resultados obtenidos de su estancia en Noruega y en la que aborda los efectos de la mitigación del efecto climático a través de las tecnologías CCS (Carbon Capture and Storage) en la licuación de CO2  desde las industrias, transporte e inyección en estructuras geológicas estables en el subsuelo oceánico -y en que analiza cómo afectan las posibles fugas de dióxido de carbono, desde la plataforma Noruega, a almejas de la especie Astartesp, desarrollado dentro del proyecto TrykkCO2. 

El segundo estudio presentado por la científica, exploró la aplicación de una batería de bioensayos para evaluar la mejora, a nivel ecotoxicológico, de un efluente de drenaje ácido de mina, tras su tratamiento con un sistema ecológico pasivo (LIFE ETAD). 

La Dra Bonnail destacó que en este encuentro se pudo establecer relaciones para futuras colaboraciones con investigadores del resto del mundo y con miembros de la Sociedad Toxicológica de Chile, SOTOX. Asimismo, señaló que el comité del congreso elegirá entre los mejores trabajos presentados para su publicación en un número especial de la Revista Internacional de Investigación Science of the Total Environment.



0 Comments:

Publicar un comentario