5 ago 2018

Gobierno entrega más de 197 millones de pesos a pescadores artesanales de Caldera y Chañaral

Domingo 05 de Agosto de 2018.- Fueron 5 organizaciones de pescadores artesanales de la comuna de Caldera y 3 de la Comuna de Chañaral, quienes se vieron beneficiadas con la entrega de los fondos del “Programa de Transferencia de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, de la Región de Atacama”, con un monto total entregado de $ 197.286.012 de pesos correspondientes al Ministerio de Economía.

El gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, comentó que esta es “una importante entrega de fondos para pescadores artesanales tanto de Chañaral como de Caldera. Es un incentivo y una ayuda también para que ellos puedan innovar y seguir avanzando y trabajando en esta noble y bella tarea que realizan ellos en poder recolectar los productos del mar. Es nuestro compromiso como Gobierno y el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que está desde el día uno que asumió interesado en poder ayudarlos y en poder estar acompañándolos, e ir buscando las diferentes formas de avanzar y reactivar la economía tanto en la región de Atacama como en el país”

Para el seremi de Economía, Fomento y Reconstrucción, Manuel Nanjarí, éstos “son fondos que viene a permitir a fomentar la diversificación productiva del sector, generar valor agregado a sus productos, y que el día de mañana también los lugares donde realizan sus actividades se puedan convertir en polo de desarrollo turístico y comercial. La espera fue larga, pero hoy día estamos cumpliendo con un compromiso que asumidos desde el primer día como Gobierno, y la gente así lo ha manifestado de esta gratitud que tiene con el Presidente Piñera, y el compromiso que asimismo desde hoy día para adelante, es que ellos puedan contar con nosotros en un sin fin de cosas, para que la pesca artesanal pueda hacerse prevalecer, pero por sobre todo fomentar y también respetar”.

Fondos que tienen como objetivo generar las condiciones  favorables para el desarrollo económico –productivo del sector pesquero artesanal de la región, a través del fortalecimiento y gestión de las capacidades empresariales, mejoramiento productivo, innovación tecnológica, mejoramiento comercial, mediante la incorporación de valor agregado y la diversificación productiva y desarrollo de mercado.

Luis Cortés, presidente del Sindicato de Pescadores Recolectores de Orilla de Chañaral, agradeció la instancia “para nuestra organización es excelente, porque necesitábamos estos fondos para lo que nosotros trabajamos en sí y resguardar nuestros productos. Porque de repente en invierno nosotros sufríamos por los robos  con esto ya cubrimos parte del problema que teníamos. Agradecido con el Gobierno que nos da esta oportunidad, porque nosotros somos una institución nueva y gracias a que hicimos las cosas bien nos resultó este proyecto”. 

En tanto, para Pedro Ramírez, presidente Bucaneros del Mar de Caldera, estas acciones eran necesarias “esto está muy bien lo que están haciendo, porque hacía falta que de una vez por todas el Gobierno se preocupara de nosotros, que viera que si bien es cierto la pesca artesanal en su conjunto que somos nosotros, los bentónicos, los buzos mariscadores, necesitábamos el apoyo. Con este apoyo, nosotros no solamente vamos a empezar con un food truck, si no que queremos con nuestros propios esfuerzos de aquí al próximo año aumentar el número, y así nuestra mujeres van a poder trabajar más y nosotros como buzos llevarles el producto fresquito y con un valor bien agregado y barato”. 



0 Comments:

Publicar un comentario