7 ago 2018

Gobernador de Copiapó: “Estos cambios que está impulsando el Presidente con el financiamiento de las Fuerzas Armadas permitirá llevar un mecanismo de financiamiento más transparente”

Martes 07 de Agosto de 2018.- Este lunes y acompañado de los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente Sebastián Piñera, firmó las indicaciones a un proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de poder dotar a las Fuerzas Armadas de recursos estables y así poder sostener su capacidad estratégica, operativa y disuasiva en el tiempo.

En este sentido, el gobernador provincial, señaló “este mecanismo anunciado por el Presidente Piñera, hace referencia a un mecanismo de financiamiento que también sea un mecanismo más transparente, más eficiente, y en el que exista un mejor control democrático de los gastos en las inversiones de nuestras Fuerzas Armadas, y en el que además, este mecanismo de financiamiento no dependa de una variable, como es el precio del cobre. Por lo que como Gobierno no hacemos cargo de una demanda transversal, que la asumimos durante el primero Gobierno del Presidente Piñera, a través de un proyecto de ley que buscaba reemplazar a esa Ley Reservada del Cobre, y que hoy día se insiste en esa propuesta, a través de una indicación que permite modernizar, mejorar y actualizar ese proyecto de ley”.

Actualmente, el gasto en Defensa se financia a través de dos mecanismos. Uno, es el presupuesto anual, que incluye el gasto ordinario de la Defensa Nacional, y el segundo, es la Ley Reservada del Cobre, que data de 1958 y que financia las adquisiciones destinadas a mantener las capacidades estratégicas. Por lo que, la nueva normativa entregaría recursos fijos por un plazo de cuatro años, los que se enmarcarían en dentro de una estrategia de 12 años, creándose un Fondo de Contingencia Estratégico y que contará con un monto inicial de 1.000 millones de dólares.

“Estas acciones permitirán llevar un mecanismo de financiamiento más transparente, y en cual como parte del mismo, se inyectarán US$2.600 millones en las Fuerzas Armadas en los próximos cuatro años. Considerando, de forma adicional, un piso mínimo garantizado equivalente al 70% del monto promedio de los gastos en operación y sostenimiento, así como en inversiones en material bélico del periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2017, siendo de esta manera una acción para poner término a la exclusión que afectaba al Congreso Nacional, en estas materias relacionadas con las compras estratégicas que hacen nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó, la autoridad provincial.



0 Comments:

Publicar un comentario