12 ago 2018

Destacan iniciativa que permite lactancia materna exclusiva a bebés del Hospital Regional

Domingo 12 de Agosto de 2018.- Desde fines de marzo de este año, el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen” inició una exitosa iniciativa que según comenta el Director (S) del establecimiento, Dr. Mario Sotomayor Carrillo “permite que nuestros pequeños bebés hospitalizados en este servicio reciban exclusivamente los nutrientes y defensas que entrega la leche materna. 

Nuestro objetivo con el programa Lactario Móvil es que al entregarle a las madres los elementos para que sigan extrayendo su leche en sus hogares y al traerlas con las medidas de higiene y seguridad que les enseñamos, fomentamos la lactancia materna exclusiva. De esta manera sus hijos siguen alimentándose con la leche de sus madres en los horarios que ellas no pueden estar en el hospital, que es principalmente en las noches”.

La Matrona Supervisora del Servicio de Pediatría, Eva Muñoz,  explica que complementar el amamantamiento que las madres hacen a sus hijos hospitalizados y la extracción de leche que se realiza en el lactario del establecimiento se suma esta iniciativa única a nivel regional “el Lactario Móvil permite que nuestro hospital entregue a las mamás un cooler con una unidad refrigerante, con mamaderas estériles y un extractor de leche en caso que las madres no tengan uno en sus hogares. Les enseñamos que cuando se extrae leche debe ser en una mamadera limpia, con las manos limpias y el pelo amarrado, en un horario determinado. Las mamaderas con la leche materna deben ir rotuladas con el nombre del bebé, la fecha y hora en que se extrajo; éstas se mantienen en una cadena de frío hasta cuando sea el momento de alimentarlos y allí nuestro equipo clínico tras calentar a baño maría, les de la leche  a nuestros pacientitos, cuando las mamás no pueden estar presentes asegurando la lactancia materna exclusiva”.

Camila Molina García es una joven copiapina que en marzo tuvo a Ema, su primera hija.  Ellas fueron las primeras que iniciaron el programa de Lactario Móvil. La Pequeña Ema nació pesando 1.250 gramos por lo que tuvo que quedar al cuidado de los profesionales del Servicio de Neonatología, “en el Hospital me explicaron que existía este programa y lo pusimos en práctica. Me pasaron un cooler, las mamaderas y yo tenía un extractor en casa donde todos los días me sacaba leche y la llevaba a Neonatología y así Ema tuviera la leche suficiente para poder alimentarse.”

“La lactancia materna exclusiva, para nosotros ha sido fantástica. Ema estuvo 50 días en la Neo y los 50 días se alimentó con leche materna. Cuando salió de alta seguimos con mamadera y ahora ya está amamantando, yo creo que lejos es la conexión las linda que puede tener la madre con la hija” expresa emocionada Camila Molina.

Desde que partió en marzo el programa de Lactario Móvil, 15 madres han participado activamente de éste y el objetivo es seguir aumentando esta cifra.  La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad.



0 Comments:

Publicar un comentario