5 ago 2018

Conversación entre pescadores y autoridades regionales llega a buen puerto

Domingo 05 de Agosto de 2018.- Complacidos se mostraron los representantes del gremio de la pesca, luego que el día sábado pudieran reunirse con autoridades del gobierno, liderados por el Intendente Francisco Sánchez Barrera. Hasta la Gobernación Marítima de Caldera llegó la máxima autoridad regional, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales, el Seremi de Economía Manuel Nanjarí y la Seremi de Gobierno Sofía Ávalos, para entablar una mesa de trabajo con cinco dirigentes pesqueros. 

Una reunión que tuvo momentos álgidos, pero que finalmente fue provechosa para ambas partes ya que se logró acuerdo. “Hoy día estamos iniciando una nueva forma de trabajar, de comunicación directa y puertas abiertas con los dirigentes; nosotros no tenemos ningún problema en reunirnos con ellos ya que ellos representan a las bases y con ellos nos vamos a entender” comentó el Intendente Sánchez Barrera.

En cuanto a los acuerdos logrados, por un lado los pescadores se comprometieron a dialogar de manera directa con las autoridades, sin intermediarios que “politicen” el conflicto y evitando medidas de presión como las tomadas el viernes 3 de agosto, mientras que el Intendente les comunicó que siempre tendrán las puertas de su oficina abiertas para dialogar de manera tranquila, organizada y directa, y que se está trabajando con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) para que, de aquí al martes 7 de agosto, se les pueda entregar una solución, dentro de la legalidad, que les permita continuar realizando sus labores productivas en el mar. El compromiso que adoptaron ambas partes consiste en generar una mesa estable de trabajo para buscar una postura común para la pesca artesanal de Atacama y llevarla en conjunto a la SUBPESCA; de esta manera se entregarán todos los antecedentes que avalen la solicitud de aumento de cuota para el próximo año.

El Conflicto

Representantes de la pesca en Caldera salieron a manifestar su descontento mediante la toma de la carretera Ruta 5, ya que cumplieron la cuota para la extracción de anchoveta en Atacama. Enzo Checura, dirigente del Sindicato de Tripulantes Artesanales Pesqueros de Caldera, manifestó que “nosotros ya pescamos nuestra cuota de anchoveta y actualmente tenemos la posibilidad legal de pescar jureles. El problema es que en esta temporada no entraron jureles a nuestras costas, por lo que no pudimos comercializar este pescado. Sabemos que esta actividad no es fija, por lo que le pedimos a las autoridades que nos permitan sacar más anchoveta.” El mismo viernes 3 de agosto le solicitaron al Intendente Francisco Sánchez Barrera que se hiciera presente en el puerto, sin embargo, la autoridad no podía ir por compromisos tomados con anterioridad; “yo entiendo la premura que había en Caldera, pero también hay que estar conscientes de que hay muchos problemas en Atacama y todos los vecinos merecen ser escuchados. Yo me he dado el tiempo de estar en Huasco cuando han tenido dificultades, también en Chañaral; en todos los sectores vamos a estar, porque el Presidente Sebastián Piñera, cuando nos invitó a acompañarlo en este camino, nos indicó que en lo que nosotros debemos trabajar es el desarrollo integral de Atacama.” De todas maneras, a menos de 24 horas de la toma de la carretera, el Intendente logró reunirse con los dirigentes, demostrando su carácter ejecutivo y resolutivo, conducta que hizo cambiar de parecer a varios dirigentes, que apostaron por el trabajo mancomunado en pro del desarrollo de Atacama.



0 Comments:

Publicar un comentario