3 ago. 2018

CONAF planta 30 árboles para recuperar un terreno eriazo en Tierra Amarilla

Viernes 03 de Agosto de 2018.- Más de 30 árboles plantó la Corporación Nacional Forestal, CONAF en una actividad del programa de Arborización Un Chileno Un Árbol, en la cual participaron importantes autoridades regionales. El terreno a recuperar se ubica en Río Turbio de la Villa Ríos del Valle que aparte del abandono fue afectado por los aluviones del 2017 y además es utilizado como estacionamiento informal. 

Cansados de esas condiciones, los vecinos del lugar se comunicaron con el diputado Nicolás Noman quien realizó la gestión a través de CONAF, la que resultó en una plantación donde los vecinos recibieron la visita y ayuda del gobernador provincial de Copiapó Manuel Corrales, el seremi de Agricultura Patricio Araya, la seremi de Bienes Nacionales Carla Guaita, el seremi del Trabajo Carlos Leal y el director regional de CONAF, Héctor Soto. 

Luego de una sencilla ceremonia se procedió a plantar quebrachos, molles y Acacia saligna además de otros árboles nativos e introducidos los cuales ayudarán a mejorar las condiciones del terreno proveer sombra y evitar que el terreno siga utilizado para usos poco apropiados para los vecinos. La cantidad fue determinada por la capacidad de carga del sector, aunque no se descarta habilitar otros sitios para futuras arborizaciones. 

En relación al programa Héctor Soto Vera director regional de Conaf declaró que “como CONAF Atacama consideramos que es necesario incrementar los esfuerzos destinados a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Atacama, principalmente en aquellos sectores urbanos y periurbanos que fueron afectados por los aluviones del 2015 y 2017. Para mejorar la calidad de vida se están realizando estas plantaciones mediante el programa de arborización Un Chileno, un árbol creado por nuestro presidente Sebastián Piñera el año 2010”. 

El diputado Nicolás Noman estuvo presente durante la arborización y se refirió a la plantación, al respecto señaló que “fue una muy linda actividad que realizamos junto a los vecinos de la comuna de tierra amarilla en la cual ellos me contactaron a través de las redes sociales, pudimos hacer las coordinaciones con Conaf y hoy día estamos plantado arbolitos que tiene que ver con la arborización de nuestra región y nuestro país quiero felicitar a todo el equipo de CONAF y a los vecinos que se pusieron de acuerdo y hoy  día tenemos un sueño cumplido que es mejorar nuestra calidad de vida y el paisaje de nuestras poblaciones y nuestras villas”. 

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura Patricio Araya, afirmó que “estuvimos con el director de la CONAF efectuando una plantación de árboles en el sector de Villa Los Ríos que es un terreno eriazo que fue afectado por los aluviones, donde la comunidad del sector solicitó al director de la Conaf para que hiciera una plantación y eso beneficia para mejorar el entorno, produce sombra y cambia el paisaje del sector dando mayor calidad de vida. De acuerdo a lo establecido por la agenda agrícola para la CONAF está el programa Un chileno un árbol, que trabaja en todas las comunas con una meta de alrededor de 15 mil árboles y hasta la fecha CONAF lleva 8 mil plantados en la región”. 

Cabe mencionar que en junio del año 2010, como promesa presidencial, nació el Programa de Arborización, instalado en el Ministerio de Vivienda y desarrollado por CONAF, que tuvo como principal objetivo incrementar el arbolado urbano y periurbano en todas las regiones de Chile. Con un aporte de casi 18 millones de plantas entregadas a la comunidad, el programa busca reimpulsar el plan de reforestación urbana y periurbana Un Chileno, Un Árbol, cuya meta a 2022 se establece entre 5 a 6 millones de árboles más.



0 comentarios:

Publicar un comentario