10 ago. 2018

Con círculo de lactancia enfocado en alergias alimentarias conmemoran junto a otras actividades en Copiapó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Viernes 10 de Agosto de 2018.- La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra con la finalidad de fomentar esta práctica. Ocasión, que fue aprovechada por la autoridad provincial, junto al director del Cesfam Juan Martínez, para ser parte de las actividades participando de un círculo de lactancia materna orientado en alergias alimentarias, asesoría de porteo, clases de Kangatraining, yoga para gestantes y la feria de emprendedoras Fem Atacama, en conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018.

El gobernador Copiapó, Manuel Corrales, calificó la instancia como una excelente iniciativa “la lactancia materna tiene solo cosas positivas, como el apego, la salud y hasta la economía. Son solo cosas positivas, tanto para madre como para el niño. Felicitar por esta iniciativa, felicitar lo que se está haciendo y felicitar también a las voluntarias. Hay muchas voluntarias que están trabajando en forma desinteresada para poder informar cuales son los beneficios y cuál es la mejor forma de poder trabajar y colaborar en ella, y así hacemos sociedad y hacemos región con esta interesante iniciativa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, invitando a que se promueva la lactancia como pilar fundamental de la sociedad para todo Chile”.

En esta línea, el director del Cesfam Juan Martinez, Juan Pablo Hernandez, señaló “estamos celebrando la semana de la lactancia materna, en una actividad que planificamos dentro del mes de la lactancia materna. Tenemos actividades a nivel comunal y como centro planificamos actividades invitando a diferentes personas que están trabajando en torno a esta temática que es de importancia a nivel mundial donde nos sumamos a esta celebración de la semana mundial de la lactancia materna, porque nos interesa incentivar este aspecto en las familias como centro de salud familiar, por lo que nos interesa educar en el entorno familiar que sin duda es lo más importante”.

Susana Astudillo, consejera de Lactancia Materna del Grupo de Apoyo del Cesfam Juan Martínez, agregó “es una alianza estratégica que realizamos como GALM, Agrupación AMA y Cesfam Juan Martínez, viéndonos en la necesidad para ir en difusión de esta condición y de los beneficios de la lactancia materna para los niños, niñas y lactantes. En ésta, la semana mundial de la lactancia, que se celebra en 92 países a nivel mundial, nosotros quisimos desarrollar estas actividades junto al Cesfam, promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como mínimo hasta los dos años como lo promueve la organización mundial de la salud”.

Lactancia Materna y su relevancia en condiciones médicas

En el país, la prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes de un  57% según las estadísticas hasta el año 2017, reflejando esta cifra un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años, la que al ser comparada a nivel internacional, sitúa a Chile dentro de los países del mundo con mayor porcentaje en esta práctica, sumándose a ello la relevancia en su práctica en condiciones médicas como lo son las alergias alimentarias. 

Para Romina Vial, asesora de Lactancia Materna y vicepresidenta de la Agrupación de Alérgicos Múltiples Atacama –AMA-, la “asesoría de lactancia materna para niños con alergia es una súper buena herramienta, porque ayudamos a la mamá que está alimentando al niño a cómo debe alimentarse para que su leche no esté contaminada con alérgenos y que ayude a la salud específicamente en esta condición médica, donde es súper relevante que sea exclusiva en este periodo y sobre todo en los seis primeros meses, porque la lactancia materna está diseñada para para que sea aun aporte a través de los prebióticos más en esta condición”.

Para finalizar, Victoria Muñoz, asistente a la actividad, concluyó “vengo a esta actividad porque es muy necesaria porque tengo mi bebé de tres meses con pecho exclusivamente, y estas instancias son exquisitas para que uno aprenda, para que sociabilice con otras mujeres que pasan igual que una, de apoyo y para aprender cosas nuevas porque uno nunca termina de prender, especialmente el tema de las alergias alimentarias que tocaron me pareció muy interesante”.



0 comentarios:

Publicar un comentario