25 ago 2018

Alcalde Raúl Salas hace llamado al gobierno para que Centro de Formación Técnica se instale en Chañaral

Sábado 25 de Agosto de 2018.- Por muchos años el gran anhelo de Chañaral ha sido la existencia de un establecimiento de educación superior, en el que los jóvenes de nuestra comuna y la provincia puedan desempeñar sus estudios y transformarse en profesionales al servicio de la sociedad.

En este sentido, uno de los que han tomado esta bandera de lucha y se ha encargado de enfatizar por todos los medios la importancia de que el Centro de Formación Técnica (CFT), del cual se decidirá su ubicación durante la próxima semana, se emplace en la comuna de Chañaral, es su Alcalde, Raúl Salas Aguilera.

“Los chañaralinos sentimos que es de toda justicia que se instale el CFT en nuestra comuna. Las provincias del Huasco y Copiapó cuentan con ofertas de educación superior pública y privada; no obstante nuestra provincia de Chañaral no. Este es un anhelo que nuestra comunidad ha tenido por años. En nuestro sistema tenemos aproximadamente 2.600 alumnos y ellos desean ojalá tener la posibilidad de profesionalizarse y acceder a la educación superior en su propia tierra”, afirmó el líder comunal.

“Queremos que Chañaral sea una tierra de oportunidades para sus hijos e hijas y creemos que la solicitud expresa que hemos hecho, que es de que el CFT se ubique en esta comuna, debe hacerse una realidad y que las autoridades que están en la comisión que decidirá dónde se instalará este establecimiento piensen en la equidad territorial, en la justicia social y en la democratización del acceso a la educación superior, por lo que el CFT debe instalarse en Chañaral”, complementó Salas Aguilera.

Cabe mencionar también que el propio Alcalde llegó hasta el propio ministerio de educación en Santiago, a solicitar de manera formal que el Centro de Formación Técnica se quede en la comuna de Chañaral.

APOYO DESDE EL EMPRESARIADO

Pero no sólo la máxima autoridad comunal está comprometida con esta cruzada, ya que también desde el mundo empresarial de la región ven con buenos ojos esta medida, tal y como lo explica Marcela Castro, ejecutiva provincial de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), quien explicó que “es importante que el Centro de Formación Técnica esté instalado especialmente en la provincia de Chañaral, esto en base a los lineamientos que el proyecto tiene”.

Uno de estos lineamientos, de acuerdo a Castro, “tiene que ver con descentralizar la oferta educativa, con lo que con esta decisión se cumpliría completamente ese punto. Chañaral es el único territorio que no tiene una oferta académica en lo que se refiere a educación superior. Otro de los ejes fundamentales de este proyecto es fomentar la vinculación con los sectores productivos, de los cuales hoy tenemos exponentes importantes en la minería. Otro punto es entregar educación de calidad en contextos sociales vulnerables, algo que también se cumple, considerando también que en estos casos la educación técnico profesional es de la más elegidas por los jóvenes que están decidiendo su futuro”.

LICEO FEDERICO VARELA TAMBIÉN SUEÑA CON CFT

Desde el Liceo Federico Varela también dejaron clara su postura, a través de su directora, Fancy Araya, quien comentó que “Chañaral sería un buen lugar, ya que es equidistante con respecto a las demás comunas de la provincia, como El Salvador e incluso Diego de Almagro o Caldera. Otro aspecto importante es que las empresas con las que tenemos convenio como liceo se verían muy beneficiadas, ya que los profesionales que se formarían en el CFT podrían hacer su práctica profesional y quedar trabajando en estos lugares, algo que beneficiaría a la economía local”.

Los alumnos de este establecimiento también quieren que el Centro de Formación Técnica se ubique en Chañaral, tal y como sostuvo Tamara Seura Pangue, alumna de cuarto administración con mención en logística: “Sería muy bueno, porque es muy necesario tener en esta ciudad un Centro de Formación Técnica, debido a que algunos alumnos no pueden salir a estudiar afuera por distintos motivos. Aquí además hay mucho campo laboral en el área técnica, por lo que serviría de incentivo para los jóvenes”.

“Cuando se trata de la educación y el futuro de los niños y jóvenes, la comunidad no duda en alinearse detrás de estas demandas, y como queda claro, hay completa coincidencia en que el Centro de Formación Técnica, tan anhelado por años, debería ubicarse en Chañaral”, concluyó el Alcalde Salas Aguilera, en una frase que, más que una intención, refleja el sueño de toda una comuna.



0 Comments:

Publicar un comentario