1 jul. 2018

Universidad de Chile lanza nueva herramienta para visualizar información pluviométrica en tiempo real

Domingo 01 de Julio de 2018.- El proyecto VisMet, desarrollado en conjunto por el subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 René Garreaud, y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entregará datos actualizados de precipitación a lo largo del país, así como otras variables meteorológicas, en tiempo real y disponible para todo público.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, en conjunto al Departamento de Geofísica U. de Chile y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación, desarrollaron el proyecto “Visualizador Meteorológico” o “VisMet” (http://vismet.cr2.cl/), en un esfuerzo por proveer más y mejor información para el estudio climático y meteorológico desarrollado en Chile.

“En Chile existen más de 500 estaciones que proveen este tipo de datos, pero no están centralizados, dificultando tener una visión global de lo que está ocurriendo. Esa es precisamente la motivación de VisMet: proveer en un solo lugar información meteorológica de alta resolución para el seguimiento de eventos actuales o pasados”, explicó Rene Garreaud.

Es así como, detalló el académico, “si uno quiere hacerse una idea general de lo que está pasando, cada institución coloca sus datos de sus estaciones y tienes que ir pinchando estación por estación y viendo lo que está pasando”.

Por ello, como una forma de revertir tal situación decidieron desplegar toda la información en un mapa, para saber lo que está pasando en todo el país. “Queríamos mostrar información meteorológica, que es la que va cambiando cada una hora, indicando lo que está sucediendo en un momento y lugar determinado con respecto a la precipitación, temperatura, entre otras variables”, dijo.

Si bien el visualizador comenzó a estar operativo a partir de diciembre del 2017, se espera que tenga su peak de visitas durante el invierno. “En una tormenta de invierno y en otros eventos meteorológicos, es esencial contar con información en tiempo real de precipitación y temperatura a nivel horario. Esto permite, por ejemplo, generar alertas de corto plazo y validar los pronósticos", explicó Garreaud.

VisMet es una herramienta simple, diseñada para el uso de la comunidad en general, aunque también está enfocado para que profesionales en meteorología e hidrología lo usen, contribuyendo a la investigación científica y apoyando el proceso de toma de decisiones.

“Por defecto comienza mostrando el mapa nacional con precipitación acumulada en las últimas tres horas, aunque también VisMet visualiza la precipitación acumulada o máxima en cualquier periodo de tiempo. También agregamos la posibilidad de animar los mapas de lluvia, lo cual muestra el progresivo avance de una tormenta de sur a norte. Mapas similares a la precipitación se pueden generar con las temperaturas, útil para detectar zonas con heladas u olas de calor”, concluyó René Garreaud.

Fuente : http://www.uchile.cl/noticias/144649/u-de-chile-lanza-herramienta-para-visualizar-informacion-de-lluvias



0 comentarios:

Publicar un comentario