25 jul 2018

SernamEG realizó capacitación a Carabineros sobre violencia contra las mujeres

Miércoles 25 de Julio de 2018.- Alrededor de 30 funcionarios de la policía de Carabineros, de las 3 provincias de la región de Atacama, participaron en la capacitación sobre violencia contra las mujeres, desarrollado por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

Una iniciativa que se generó tras un acuerdo entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el SernamEG y Carabineros, en el contexto de los compromisos arribados dentro del circuito de femicidios, siendo dictada por las profesionales del área de “Violencia Contra las Mujeres”, Cristina Méndez Muñoz y Camila Morales Sepúlveda, en la que se vieron temas como Género, Pauta Unificada, primera acogida, entre otros.

Al respecto, la Seremi (s)  de la Mujer y la Equidad de Género, Sofía Ávalos Morales, comentó que “hoy hemos estado participando de esta importante capacitación a nuestros Carabineros, pues son ellos quienes muchas veces reciben las denuncias de las mujeres violentadas y son los primeros que, en un principio, pueden actuar. En nuestra sociedad aún existe un porcentaje de personas que justifica la violencia en contra de las mujeres y esto se refleja claramente en los 7 años en promedio que se demoran las víctimas en denunciar, a causa del miedo o la vergüenza. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos estado trabajando desde el primer día para erradicar la violencia y toda expresión de ésta en contra de las mujeres. El Presidente supo escuchar la voz de la gente e incorporó y dio prioridad a este importante tema en la agenda nacional”.

Por su parte, el Director (s) regional del SernamEG, Carlos Hernández Ortega, indicó que “este tipo de instancias son muy importantes, ya que nos permite analizar el trabajo que se desarrolla en el marco de la violencia contra las mujeres, tomando en cuenta  por ejemplo, que  un gran número de mujeres que viven violencia a quienes primero acuden al momento de denunciar es a Carabineros, por lo tanto, sus funcionarias y funcionarios  deben estar sensibilizados ante esta temática y que mejor que sea a través de  capacitaciones y talleres, como también es de vital importancia que en todas las instancias en que funcionarios/as publicas tomen conocimientos de hechos de violencia, estos tengan la debida diligencia en su actuar”.

En tanto, el Subcomisario de los Servicios de Carabineros Copiapó, Capitán Marcelo Ramírez Palma, señaló que “esta capacitación que está realizando el SernamEG nos ayuda mucho, es un aporte sumamente grande a nuestra labor policial  y también para poder profesionalizar nuestra función en este sentido y sobre todo,  conocer más y tener muy claro lo que es la pauta unificada  de datos, que es la herramienta principal  para poder categorizar  el nivel de riesgo  que está sufriendo la víctima  y poder determinarlo para  que el fiscal pueda disponer alguna medida para salvaguardar  la vida de esta persona”.

Cabe destacar, que las denuncias en Carabineros sobre esta problemática social se pueden efectuar de forma directa en las comisarías, tenencias o retenes de todo el país o a través del fono familia 149. Además si alguna persona necesita orientación, lo puede realizar en el fono orientación violencias, el  800 104 008 o se puede acercar a nuestras oficinas ubicadas en Los Carrera 401, tercer piso, edificio San Martín, esquina Yerbas Buenas en Copiapó.



0 Comments:

Publicar un comentario