24 jul. 2018

SEBV Atacama llama a prevenir el robo de accesorios desde los vehículos

Martes 24 de Julio de 2018.- Personal de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos, SEBV Atacama, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito lanzaron una campaña preventiva con la finalidad de reforzar las medidas de autocuidado para evitar el robo de accesorios y especies desde el interior de vehículos. 

Es por este motivo que Carabineros coordinó con la Subsecretaría de Prevención del Delito una serie de acciones tendientes a sensibilizar y responsabilizar a la ciudadanía sobre las medidas de autocuidado que deben adoptar para evitar estos hechos delictuales. 

Así lo señaló el Subprefecto de Atacama, teniente coronel Mario Cárdenas Legarda. “Esta acción que estamos llevando a efecto busca sensibilizar a la ciudadanía respecto a que la prevención del delito parte por uno mismo, donde cada persona puede adoptar acciones que tiendan a disminuir los riesgos de ser víctimas de los delincuentes dedicados al robo de especies desde el interior de vehículos”. 

En lo que respecta a esta acción, el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú Clemente, dijo que han sumad a esta iniciativa para concientizar a  la comunidad a tomar medidas para evitar el robo de las especies desde el interior de los vehículos, teniendo en consideración el incremento durante el último tiempo. A la fecha, este delito se ha incrementado en un 9% y en la última semana aumentó un 47% con respecto a igual período del 2017.   

Por su parte, el Jefe de esta Sección especializada de Carabineros de Chile, Teniente Rodrigo Salazar Pacheco, entregó una serie de recomendaciones que permiten evitar estos delitos que en la comuna de Copiapó se concentran mayoritariamente en el casco histórico. 

Respecto al perfil del delincuente, el Teniente Valdés dijo que son sujetos de sexo masculino entre 15 y 25 años, solteros y sin oficio determinado, quienes poseen reincidencia en este tipo de delitos. Además poseen un amplio prontuario policial. Para Carabineros es muy importante que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado. Se recomienda estacionar el vehículo en zonas permitidas, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales y por sobre todo jamás dejar ninguna especie que pueda ser atractiva a los ojos de los delincuentes, de lo contrario incentiva que se los roben y que dañen el automóvil al quebrar vidrios o abrir forzadamente las chapas. 

Al bajar del vehículo, retire accesorios desmontables como los paneles de radio, los accesorios electrónicos y antenas. Asegurarse que el vehículo ha quedado con todos sus vidrios totalmente cerrados.



0 comentarios:

Publicar un comentario