19 jul 2018

Presidente Sebastián Piñera presentó Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

Jueves 19 de Julio de 2018.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hoy hizo  presentación del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, la que consiste en 150 propuestas para reformar de manera profunda varios ejes temáticos como, Modernización y Fortalecimiento de las policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública; y Coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal.

Este acuerdo se tomó en consideración como un tema de interés urgente y sensible para el país, incorporando en su creación a actores del mundo político, académico, jurídico y comunal, en donde esta mesa de trabajo funcionó con especial ahínco durante un lapso de 90 días.

Al respecto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que este gran trabajo comprende un “amplio mandato de unidad” que fue el que se recibiera de parte de la ciudadanía, “nuestra convicción era y es que no sólo era posible, sino urgente retomar la sana tradición republicana de promover el diálogo y buscar amplios consensos en temas claves para el país”.

El Primer Mandatario asimismo indicó que “hoy puedo constatar con profunda satisfacción y agradecimiento hacia todos los que escucharon nuestro llamado, que sí era posible caminar por el camino que estábamos proponiendo y hacer un esfuerzo patriótico por el bienestar de todos los chilenos”.

Para lograr estos objetivos, fueron necesarias muchas instancias de trabajo en equipo, espíritu que ha movido a quienes apoyaron el desarrollo de este acuerdo. Como también la búsqueda de los consensos y acuerdos en los temas que afectan a todos los chilenos, siendo esta una prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera.

GOBERNADOR DE COPIAPÓ CALIFICA ESTE ACUERDO COMO “HISTÓRICO”

En tanto como una reforma “histórica”, calificó el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales este Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. La máxima autoridad provincial se refirió con elogiosas palabras sobre todo este trabajo articulado, esgrimiendo palabras de agradecimiento a todos los integrantes de la mesa, “la cual se unió para buscar soluciones a la principal inquietud de los ciudadanos: hacer que la delincuencia y el narcotráfico retrocedan en Chile.  Las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública dan paso a la reforma más profunda e integral a las policías en toda su historia”.

El Gobernador Corrales asimismo indicó que se trabajará en la especialización de las funciones policiales. “Para eso, en diciembre de 2018 un grupo de trabajo entregará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública un diagnóstico con el objetivo de radicar en Carabineros la función de prevención y en la PDI las labores de investigación”
.
Con respecto al registro de armas, el Gobernador Corrales habló de “profunda reestructuración”, asimilando a un “deficitario sistema de fiscalización” la excesiva cantidad de armas inscritas activas (que son sobre las 750 mil) contra las sobre 200 mil armas que aparecen como extraviadas, robadas o que fallecieron sus dueños. Por esta y varias razones es que “se propone una profunda reestructuración del registro de armas, aumentar los requisitos para la adquisición e inscripción, establecer deberes para sus tenedores y sanciones en caso de incumplimiento”.

LOS DATOS QUE CORROBORAN LA NECESIDAD DE ESTE ACUERDO

Tomando en cuenta a la seguridad de todos los habitantes de Chile como prioridad principal para el gobierno del Presidente Piñera, es que se han implementado diversas políticas para combatir la delincuencia y darle tranquilidad a los chilenos. De esto hablan los 17.434 detenidos en las seis rondas masivas de control preventivo. 

Gracias a estos operativos se logró la detención de: 482 personas por violencia intrafamiliar; 50 por delito sexual; 16 por violación; 16 por homicidio; 910 por robo con fuerza; 59 por orden de aprehensión y arresto; 10 por microtráfico, siendo parte de un gran resultado global que indica que en tres meses 11.063 detenidos pasaron a audiencia de detención, 4.812 quedaron apercibidos, 461 pasaron a la cárcel pública, 264 fueron trasladados al Juzgado de Policía Local y 834 quedaron en libertad, lo que habla del fuerte compromiso del Gobierno del Presidente Piñera para combatir la delincuencia.



0 Comments:

Publicar un comentario