18 jul 2018

PDI entrega recomendaciones para evitar ser víctima de estafas

Miércoles 18 de Julio de 2018.- El inicio de las vacaciones, ya sea de invierno o verano, trae consigo un aumento en las denuncias por el delito de Estafa, el que se materializa al momento de arrendar una casa o departamento. Para evitar este tipo de situaciones la PDI a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos entrega consejos para evitar ser víctima de este tipo de ilícitos. 

-      Esté en alerta si el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario le dice que vive afuera y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.

-      Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.

-      Si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.

-      Asimismo, se recomienda realizar un llamado a realizar las denuncias en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos en Copiapó y en las Brigadas de Investigación Criminal en Chañaral y Vallenar.

El comisario Danilo Quiroga señaló lo siguiente “Como Brigada Investigadora de Delitos Económicos Copiapó, en lo que va del año hemos recibido cerca de medio centenar de denuncia por distinto tipo de estafas, estamos hablando de estafas como el cuento del tío, o estafas telefónicas, estafas por internet y también las conocidas como compras simuladas. Esta última es un modus operandis donde se ofrece un servicio o un bien, vía internet con la finalidad de defraudar a la víctima y que ésta a través del engaño disponga de su patrimonio y sea finalmente estafada. A nivel nacional la Bridec, ha detectado que en esta fecha, sobre todo en época estival o de vacaciones se produce mayormente el delito de compra simulada y principalmente en los arriendos de departamentos que son falsos”.

Respecto de esta nueva modalidad que utilizan los sujetos para operar sobre este tipo de delitos, en las últimas semanas la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, ha recibido denuncias de víctimas que señalan que existen delincuentes que arriendan departamentos de apart hotel y los ofrecen a terceros con contratos mensuales y anuales, a precios atractivos y presionándolos con la oportunidad económica que le están ofreciendo.



0 Comments:

Publicar un comentario