3 jul. 2018

Ministro Prokurica se reúne con expertos chilenos que viajarán a Guatemala para fortalecer el sistema de monitoreo de volcanes en ese país

Martes 03 de Julio de 2018.- Con el fin de entregar sus últimos lineamientos de trabajo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con los dos expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que viajarán a Guatemala para apoyar en el fortalecimiento de la red de monitoreo de volcanes de ese país. 

Durante tres días, el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), Álvaro Amigo, y la Jefa del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Paola Peña, sostendrán conversaciones con sus pares del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) para comenzar un plan de cooperación entre ambos países que, preliminarmente, contempla dos puntos: apoyo en el diseño de una Red de Vigilancia Volcánica similar a la que tiene Chile y el intercambio de experiencias a través de capacitaciones. 

El ministro Prokurica señaló que “este viaje busca entregar apoyo científico a fin de que ellos puedan diseñar una red de monitoreo volcánico en Guatemala. Chile es un país que tiene una de las redes más amplia de observación de volcanes y medición de todo orden y, por lo tanto, tenemos una alerta temprana para salvar la vida de las personas en caso de una eventual erupción”. 

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, por su parte, explicó que “Guatemala es un país bastante volcánico, con más de 20 macizos activos. Si bien Chile tiene cerca de 100 volcanes, en Guatemala la superficie es mucho menor, similar a la Región de Aysén, con una población parecida a la chilena, por lo tanto, ellos tienen una gran cantidad de personas expuestas, tal como lo hemos visto en las imágenes tras la erupción del Volcán de Fuego”. 

En esa línea, agregó que “queremos poner a disposición la experiencia que tiene la red de Chile en una vigilancia de un número importante de volcanes, mientras nosotros observamos 45, ellos monitorean tres o cuatro”. 

La jefa del OVDAS, por su parte, enfatizó en las virtudes que tiene el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, lugar desde donde se monitorean en directo los macizos activos en Chile. “Tenemos una red instrumental a lo largo de todo el país y la idea es tener el comportamiento base de todos los volcanes, cuando salen de ese nivel, se informa y se levanta la alerta, en el caso de que un volcán está en verde se informa mensualmente, en amarilla cada 15 días y en naranjo y/o roja, durante las 24 horas del día”. 

El viaje de los expertos se debe al compromiso que realizó el Gobierno de apoyar a los profesionales de Guatemala, tras la erupción de Volcán de Fuego en Guatemala, ocurrida el pasado 3 de junio, que dejó al menos 112 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en diversas localidades aledañas al macizo.



0 comentarios:

Publicar un comentario