26 jul. 2018

Hospital Regional realiza Jornada de Donación de Órganos

Jueves 26 de Julio de 2018.- En el Auditorio del Hospital Regional de Copiapó, funcionarios médicos, profesionales clínicos y no clínicos, como también administrativos iniciaron una importante jornada de capacitación orientada en la Donación de órganos y tejidos. La actividad organizada por el principal recinto asistencial de la región, a través de su Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, busca que los funcionarios hospitalarios puedan distinguir  aspectos teóricos y prácticos en relación al proceso de Procuramiento de Órganos desde la pesquisa, la mantención y procuramiento del potencial donante.

La Enfermera Coordinadora Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional, Ulda Lillo Santamaría, informó que esta la cuarta versión en que se realiza esta jornada de capacitación, “nuestra idea es capacitar a todos los funcionarios en tema que es el procuramiento de órganos y principalmente en cuanto a los donantes efectivos, con el objetivo que cuando se presenten este tipo de pacientes, podamos dar la atención que se merecen, principalmente a la familia, quienes son los que toman la decisión final”.

La profesional expresó que “nosotros como unidad estamos capacitados para pesquisar y proteger sobre todo al donante. Lo más importante es respetar la determinación del familiar, muchas personas en vida manifiestan su intención de ser donantes, y que en el momento que nosotros nos acerquemos, ellos sean capaces de decir, si vamos a donar los órganos” comentó Ulda Lillo.

La IV Jornada de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Regional tiene expositores  del propio establecimiento como también provenientes de Santiago, del Ministerio de Salud. Es el caso de la Psicóloga Joselyn Rojas Jeria, de la Unidad de Apoyo Psicológico de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del MINSAL, quien expone la temática de la donación y trasplante desde una la siguiente óptica, “un tema no menor sobre todo por la lista de espera que existe en este país, entendiendo que los trasplantes son muchas veces la única opción que tienen para sobrevivir ciertas personas con patologías que son crónicas. Por otro lado la donación es muy importante en términos sociales, porque es “EL Tratamiento” que se hace en base a la solidaridad del resto”.

Serán tres días de jornada que finalizará el día sábado y en que los participantes conocerán aspectos y normas legales fundamentales en la donación de órganos y tejidos en Chile, además de reconocer las distintas etapas del Proceso de Procuramiento; el pesquisar potencial donante de órganos y tejidos entre otras temáticas relacionadas.



0 comentarios:

Publicar un comentario